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Uber suspenderá servicio en Cancún a partir de hoy

En medio de las negociaciones para definir la nueva Ley de Movilidad que deberá ser aprobada por el Congreso de Quintana Roo, la plataforma digital de transporte Uber anunció este día una ‘pausa de operaciones’ en Cancún.

“Siguiendo con nuestro compromiso de desarrollar un ambiente seguro y confiable para que sigas usando Uber para moverte en la ciudad, hemos decidido pausar la operación de Uber a partir del miércoles 27 de diciembre a las 9:00 horas”, precisa un comunicado de prensa. (Uber advierte que podría dejar Cancún, a pesar de su detonante turístico).

“Lo anterior —se agrega— con el objetivo de continuar trabajando de la mano con las autoridades estatales y el Congreso en el desarrollo y aprobación de una regulación incluyente”.

El comunicado se dirige a los usuarios de la plataforma y precisa: “Contamos contigo para que, en caso de lograr las condiciones propicias para la reactivación, hacer de Uber la mejor aplicación de movilidad en Cancún”.

Uber continuará dando total soporte técnico a los más de mil socios conductores mediante su Centro de Atención, que permanecerá abierto, y mantendrá su compromiso con la ciudad. Además, aprovechará este periodo para hacer alianzas con Socios Comerciales que ofrezcan cursos de seguridad, calidad y funcionalidades de la aplicación para que, cuando reanude las operaciones, siga brindando un mejor servicio y una destacada calidad a los autos registrados.

Uber ha trabajado de manera continua con el gobierno de Quintana Roo para crear el mejor marco regulatorio posible para usuarios y socios conductores. El equipo especializado en Políticas Públicas de la empresa ha tenido constantes pláticas con los poderes Ejecutivo y Legislativo, para adoptar una regulación que beneficie el progreso económico, turístico y de movilidad en el estado. (Uber planea mostrar con cifras que es la mejor opción para el destino número 1 de México).

En seguimiento a estos esfuerzos, hoy la compañía da un paso para fomentar la conversación, y así contribuir a establecer un ecosistema y un marco legal propicio que brinde tranquilidad en el uso de aplicaciones de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), tanto para socios conductores como usuarios.

“Este es un ejemplo más que demuestra que queremos estar regulados y trabajar de la mano con el gobierno”, mencionó Federico Ranero, gerente general de Uber en México.

Uber ha operado durante los últimos 15 meses en Cancún desde septiembre de 2016. Durante este periodo, más de 300 mil personas han utilizado el servicio, siendo 60 por ciento turistas nacionales e internaciones, y cerca de cinco mil ciudadanos se han registrado como socios conductores para generar ganancias adicionales.

Hoy, por medio de Whatsapp, comenzó a difundirse entre los socios de Uber en Cancún el mensaje informativo para frenar las operaciones.

En su página web, Uber ya retiró a Cancún de entre las ciudades donde dan servicio.

Carlos Olivos reiteró que la pausa es temporal, hasta que haya condiciones para ofrecer el servicio en un ambiente seguro para todos.

COMO BALDE AGUA FRÍA

La noticia de la suspensión de operaciones de Uber en Cancún “cayó como balde agua fría” entre los socios operadores.

Uno de los chóferes le declaró a Radio Fórmula QR que realizarán diversas acciones para mostrar su inconformidad.

Dijo que nadie de la empresa transnacional les informó de la medida, y se enteraron a través de redes sociales y medios de comunicación.

“Haremos varias acciones para saber qué pasará con nosotros, haremos una manifestación en lo que es el Muro de la vergüenza”, señaló.

Desde su puesta en operación en septiembre del año pasado hasta el mes de octubre, la empresa había pagado más de 200 millones de pesos en multas, y varios choferes han sufrido diversas agresiones y persecuciones por parte de taxistas.

En diversas ocasiones y foros, incluso en redes sociales, taxistas de Cancún difundieron mensajes en contra de la plataforma, señalando que no permitirían que opere bajo ningún esquema. (Uber no se intimida por concesionarios y anuncia inversión superior a 6 mil mdp).

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió un recomendación a la Secretaría de Infraestructura y Transportes del gobierno del estado, a fin de que haga valer los derechos humanos de los choferes de la plataforma digital, ante las continuas agresiones físicas y verbales, Así como persecuciones de que son objeto por parte de taxistas. Con información de Noticaribe y Radio Fórmula QR.

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Redacción

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