El Periódico Oficial del Estado publicó el jueves pasado, el decreto por el que se crea el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que estará domiciliado en Playa del Carmen.
Este ente descentralizado, que tendrá bajo su mando la administración de las marcas de los destinos turísticos del estado, viene a reemplazar a los diversos fideicomisos de promoción, el cual contará con una estrategia unificada estatal, además de una mayor flexibilidad en el manejo de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje.
NUEVA JUNTA DIRECTIVA
La conforma una Junta Directiva, presidida por el gobernador Carlos Joaquín, e integrada por los titulares de Sefiplan, Sedetur, Sintra, SEMA, SEDE, Sedetus y Oficialía Mayor, además de los presidentes de las asociaciones hoteleras, la asociación de agencias de viajes, clubes vacacionales y el representante local del Consejo de Promoción Turística de México.
También tendrá un director general, a ser designado por el gobernador, que será el brazo ejecutivo del Consejo y que encabezará las unidades técnicas que se autorice crear.
A partir del 1 de enero, se extinguirán los actuales fideicomisos de promoción turística. En 30 días el gobernador debe designar al nuevo director general del Consejo de Promoción Turística, que se constituirá un mes después de este nombramiento. (Consejo de Promoción Turística de Q.Roo hasta enero)
Se menciona el nombre de Darío Flota, actual director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y Cozumel. Uno de los objetivos de este nuevo esquema será impulsar la promoción de los municipios más pequeños a través de esquemas más efectivos.
“Todavía hay tres fideicomisos independientes, pero hemos estado trabajando en conjunto”, indicó Darío Flota.
En materia de presupuesto, los tres fideicomisos existentes en el estado: Riviera Maya y Cozumel, Cancún y Costa Maya, reúnen este año un presupuesto de 400 millones de pesos, 10 por ciento más en cifra con respecto al 2016; pero por el efecto del dólar, es prácticamente la misma cantidad.
Serán tres los objetivos concretos que este nuevo organismo busca en su primer año: aumentar la estancia de los turistas, incrementar el gasto promedio y lograr un alza en la repetición de visitantes. (Inicia Sedetur consulta con empresarios para definir el CPTQ).
“No estamos buscando que lleguen más turistas, el objetivo es que gasten más y que se queden más tiempo. Uno de los objetivos de la actual administración estatal es dejar de crecer a un ritmo acelerado, que sea de forma sustentable. (…) No se baja el nivel de ocupación, pero es más redituable trabajar para que estos turistas que ya nos conocen y regresen”, indicó.
Además, comentó Flota, se harán otros cambios en tema de cultura y deportes.
Actualmente son 11 marcas diferentes en Quintana Roo, de las cuales cinco están ya posicionadas: Cancún, Riviera Maya, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres, por lo que una de las prioridades será establecer una estrategia para estos destinos, comentó Lizzie Cole, directora del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún.
“Estos destinos pequeños tenían un presupuesto reducido y en ocasiones los responsables de la promoción conocían muy bien el destino, pero no tenían los contactos necesarios para impulsarlos”, afirmó. Con información de El Financiero.
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