La subsecretaria de Planeación y Política Turística, Teresa Solís, consideró que la accesibilidad en el sector es un tema “relativamente nuevo” en México, pero que representa una atractiva oportunidad de negocios para los prestadores de servicios, por lo que está en marcha la creación de un sello de turismo incluyente, y se adecua la infraestructura de los Centros Integralmente Planeados, a cargo de Fonatur, entre otras acciones de gobierno. (Entregan Sectur 564 distintivos a 125 empresas de Q. Roo).
Hasta la fecha, sólo existen playas denominadas accesibles, en Quintana Roo y Jalisco, por lo que el objetivo es que más ciudades, empresas y gobiernos diversifiquen sus servicios y tengan más oportunidades de negocios.
De acuerdo con la funcionaria de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el 2014 poco más de siete millones de mexicanos tenía algún tipo de discapacidad, de ellos 64.1 por ciento era motriz, por lo que es necesario poner la atención debida.
Recordó que en el 2015 se formó el primer grupo de trabajo intersectorial de accesibilidad universal en el turismo, y que a pesar de ir un tanto lentos, ya hay resultados, por ejemplo, en el programa Viajemos Todos por México, donde hay registradas poco más de 700 empresas que ofertan producto, nueve ya se han especializado en el tema.
“Necesitamos que los empresarios vean esa oportunidad y que puede ser rentable, porque se trata de que todas las personas puedan disfrutar de una vacación, y que ello no se convierta en un reto por las dificultades que puedan existir por falta de infraestructura adecuada”, comentó.
La funcionaria también comentó que el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable Pueblos Mágicos (Prodermágico), está incorporando en sus reglas de operación el tema de accesibilidad para hacerlos destinos cada vez más incluyentes.
Por su parte, el director operativo de Viajemos Todos por México, Juan Carlos Arnau, manifestó que en México ya existen dos playas accesibles, en Jalisco y Quintana Roo, y que de manera a las actividades propias del programa están trabajando en la capacitación de los prestadores de servicios turísticos.
“Ahora tenemos empresas ejemplares como Cancún Accesible, dirigida por Judith Cárdenas, que ofrecen productos profesionales para gente con discapacidad, refirió. Con información El Economista.











