La intención de explorar nuevas fuentes de financiamiento para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se debe al interés de actualizar su operación y contar con recursos adicionales para realizar más campañas, eventos internacionales y atraer nuevos eventos de alto impacto a México, como F1, y no por complicaciones con su situación financiera, aseguró su director, Héctor Flores. (CPTM buscará nuevos esquemas de financiamiento).
Para el presente año se contará con un presupuesto cercano a los 4 mil 900 millones de pesos por la captación del derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, conocido como DNR.
A pesar de que la empresa Bufete Consulta ya inició los trabajos para sugerir al CPTM opciones de ingresos adicionales (que también incluyen esquemas de participación y financiamiento de las ferias internacionales), el funcionario aseguró que será difícil que se puedan implementar medidas relevantes durante el cierre de la actual administración.
“Esta decisión de explorar otras alternativas de fondeo es una decisión que yo platiqué con el secretario, Enrique de la Madrid, en el ánimo de siempre mantenernos actualizados de lo que esté sucediendo en el mercado internacional. Cuando hicimos el análisis del consejo hace 18 años era otro mundo.
Hoy es interesante ver lo que hace Estados Unidos, Francia, Canadá, Irlanda o España para allegarse más recursos que fluyan a la promoción”, explicó a El Economista .
Se prevé que el análisis del estudio que orientará al CPTM, finalice en el primer trimestre del 2018 y entonces se tomará una decisión. En tanto, Flores afirmó que la promoción de México, nacional e internacional, está garantizada hasta diciembre del próximo año, y que no habrá ninguna modificación en esa tarea prioritaria para el país. En el exterior con la campaña: México, un mundo en sí mismo, y en el interior con Viajemos Todos por México.
Sin embargo, no descartó que antes de que eso ocurra se podría tomar alguna medida para incrementar los recursos para el CPTM, sin que ello tenga que pasar, por ejemplo, como un ajuste mayor al DNR que deba pasar por la Cámara de Diputados, por ello también se revisa el modelo de campañas cooperativos de promoción con las distintas entidades.
En todo caso, se deberá comentar previamente con la Junta de Gobierno del Consejo, en donde participa el sector privado y los gobiernos estatales.
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