Inicio » Canaero y aerolíneas extranjeras rechazan impuesto en BCS
Los Cabos Policía Turística
Aerolíneas México

Canaero y aerolíneas extranjeras rechazan impuesto en BCS

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) expuso en una carta al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, por qué los boletos de avión no pueden ser el conducto para cobrar un nuevo impuesto local, hay otras organizaciones que coinciden con la primera. (Congreso de Baja California Sur aprueba nuevo impuesto al turismo).

La Canaero, que preside Sergio Allard, refiere que los miembros de esta asociación que agrupa a 60 aerolíneas nacionales e internacionales, “están imposibilitados para dar cumplimiento a la obligación de recaudar el aprovechamiento al momento de la compra del boleto”.

Ello obedece, dice, a lineamientos técnicos que impiden la recaudación de un impuesto local, además de representar una segregación específica por nacionalidad de pasajero, lo cual es inoperante de acuerdo con los lineamientos de la IATA.

Mientras Keith Glatz, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Aerolíneas para América (A4A —Alaska, American Airlines, Fedex, Jet Blue, Southwest, United y Air Canada, entre otras—), se opone por las siguientes razones: El impuesto no tiene relación con los servicios prestados por las aerolíneas y es técnicamente inconsistente. Es incompatible con el principio de “trato nacional”, del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos. Técnicamente es imposible, por la forma en que están diseñados los sistemas de reservaciones de las aerolíneas y los GDS.  Tendría un impacto negativo en el turismo del estado, pues frenaría la demanda y alentaría a los viajeros a buscar destinos alternativos, informa dineroenimagen.com.

Las aerolíneas difícilmente serán las ventanillas para el cobro del nuevo impuesto o aprovechamiento de 350 pesos.

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage