Holbox
Destinos México

Hoy se instala el Comité de Turismo Sustentable en Holbox con apoyo de la Sectur y Fonatur

Ante la vulnerabilidad de la isla de Holbox, el gobierno de Quintana Roo firmará este lunes la instalación del Comité para el Turismo Sustentable, en el que participan Sectur y Fonatur, ante la crisis que enfrenta la isla, adelantó la secretaria de Turismo estatal, Marisol Vanegas Pérez.

Dijo que el tema de la isla es complicado y difícil “Nuestra opinión muy específica la referiremos el lunes que tenemos una reunión, para la instalación del comité para el turismo sustentable”.

En este Comité participan diversos organismos y diversas secretarías inclusive a nivel federal. Estará presente la Secretaría de Turismo (Sectur), la estatal de Ecología, además, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) participará porque actualizarán el Plan Maestro de Holbox.

“Holbox necesita medidas más drásticas, tuvimos que hacer un inventario nuevo, y les puedo adelantar que de las seis mil habitaciones reportadas en este 2016, en realidad hay mil 241 habitaciones. Realmente no es lo mismo tener seis mil turistas, ese número de turistas significa mayor demanda de servicios, recolección de basura, electricidad, agua, desecho de aguas residuales, etcétera”, explicó.

Acentuó que es un tema que hay que tomarlo muy en serio, porque es una isla muy vulnerable, y la población también merece tener una actividad que sea estable y el crecimiento desmesurado no conviene a nadie “y menos porque crece el número de turistas, pero no crece el gasto, ni la estancia, porque en esas circunstancias en la que está la isla la repetitividad no funciona”, acentuó.

Esto porque el objetivo que se busca es tener un turismo con mayor poder adquisitivo, con una mayor estancia y mayor gasto.

Respecto a los diferentes festivales como el de la muestra Gastronómica y el Tiburón Ballena que se realizan en la zona, refirió que en muchas ocasiones algunos de estos eventos utiliza medios de comunicación masivos, que sólo sirven para llevar un turismo de un segmento que no es el que se quiere “pero todo esto tendremos que ordenarlo y es parte del trabajo. No es el trabajo más bonito, pero es el trabajo que se debe hacer”. (Más del 40% de los hoteles copartícipes de crisis en Holbox).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar