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Falso que Acapulco tenga alta ocupación hotelera, apenas alcanza 50%: empresarios

A poco menos de dos semanas de que concluya la temporada vacacional de verano, la ocupación hotelera en Acapulco no alcanza a despuntar como lo esperaban los prestadores de servicios turísticos, y dista de las cifras oficiales que emite la Secretaría de Turismo de Guerrero, al menos así lo aseguran los empresarios del ramo, quienes afirman que el promedio de ocupación ronda por 50 por ciento. (Acapulco arranca periodo vacacional con el 80% de ocupación).

Si bien algunos centros de hospedaje presentan niveles de entre 70, 80 y en muy pocos casos 100 por ciento de ocupación, el promedio general no ha repuntado como lo sostiene la Sectur estatal, que en sus cifras oficiales, maneja entre 60 y 70 por ciento en días de alta afluencia turística, afirma Raúl Ramírez Gallardo, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Gastronómica de Guerrero.

Para el representante sindical, la situación es preocupante, pues la falta de viajeros en insuficiente para sostener los salarios de los empleos que se generan de la actividad turística. Detalló que 30 por ciento de los cuartos que operan en Acapulco, alrededor de seis mil habitaciones, se encuentran bloqueados por lo que suman en la estadística de ocupación, sin embargo lo cierto es que ni se ocupan, ni venden porque no hay turistas que los demanden.

Por ello, instó a la dependencia de gobierno, a que no considere esta cifra en sus reportes oficiales, para ofrecer un panorama más real de lo que padece Acapulco. A pesar de las fuertes campañas de promoción y trabajos por mejorar la infraestructura turística, el puerto no logra llegar a los niveles esperados para esta temporada, en la que algunos importantes destinos reportan ocupaciones por encima de 90 por ciento.

Acciones como la realización del Tianguis Turístico que este año regresó a este destino, la puesta en marcha de la Tirolesa de Acapulco, entre otros atractivos lanzados; y campañas como el Acapulcazo, en el que prestadores de servicios del puerto presentaron paquetes a precios accesibles en la Ciudad de México, su principal emisor de turismo nacional, parece que fueron insuficientes para colocar a Acapulco en las preferencias de los viajeros mexicanos.

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Mari Soto

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