Inicio » Crecen diferencias en Los Cabos por la inseguridad
Los Cabos seguridad
Destinos México

Crecen diferencias en Los Cabos por la inseguridad

Hace unos meses, un grupo de empresarios de Los Cabos se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para externarle su preocupación sobre los problemas de seguridad en este destino.

Encabezados por Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo Bonito y expresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, su propósito era analizar a fondo este problema con la máxima autoridad en materia de seguridad nacional.

Con lo que no contaban era que Osorio tomaría en ese momento el teléfono y le hablaría al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza, quien no estaba enterado de la cita, para informarle de este encuentro, señala Dinero en Imagen.

De entonces para acá, el tema de la inseguridad en Los Cabos, al menos, no ha crecido, e incluso podría decirse que se está acotando, lo que no significa que está resuelto.

Es un hecho que la Gendarmería, auspiciada incluso con recursos privados, y la Marina han hecho un trabajo serio para contener básicamente que la disputa por el territorio de Baja California Sur entre dos grupos del crimen organizado se convierta en una amenaza contra el turismo.

Sin duda, fue un avance de la administración de Mendoza haber concesionado los centros de convenciones de Los Cabos y La Paz a una alianza entre particulares, en la que participa el Institución Ferial de Madrid  (IFEMA) que organiza todos los años la Feria de Turismo de España (Fitur), como dimos a conocer en NITU.mx. (Ferial de Madrid y Actidea operarán Centros de Convenciones en BCS).

El problema es que los empresarios consideran que dichas instalaciones son en el fondo dos elefantes blancos, que fueron construidos a un costo excesivo y sin ninguna planeación por otros gobiernos, y que ahora las prioridades son otras.