Inicio » Empresarios turísticos y Amav entregarían este año propuesta para nueva Ley Federal de Autotransporte
sergio gonzalez rubiera autotransporte AMAV Q.Roo
Marketing México

Empresarios turísticos y Amav entregarían este año propuesta para nueva Ley Federal de Autotransporte

El sector empresarial trabaja unido y por su cuenta busca proponer leyes que les permitan desarrollarse, ante la decidía y poca efectividad del Congreso. Una muestra es la próxima propuesta de Ley Federal de Autotransporte a la cual la IP ha solicitado cambios desde hace años sin conseguirlo. Por ello elaboran su propuesta que tienen planeado entregar, hoteleros de los destinos turísticos de playa y la Asociación de Agencias de Viajes (Amav), a finales de este 2017.

En entrevista con NITU.mx, el presidente de la Amav capítulo Quintana Roo, Sergio González Rubiera, señaló que dicha propuesta esperan tenerla este año, tras invertir recursos propios entre 500 mil y un millón de pesos en varias acciones y entre otras esta ley.

“Estamos en la definición de contratar a un despacho de abogados que nos ayuden a diseñar la ley. Nosotros le vamos a dar todo el input, todos los textos que nosotros pensamos que deben de insertarse. Luego vamos a cabildearla para que entre a comisiones, y algún día se apruebe y podamos finalmente tener una ley competitiva, moderna, acorde a los nuevos destinos turísticos de México”, remarcó.

El representante de las agencias, dijo que la Ley Federal de Autotransporte tiene algunas lagunas, “algunos vacíos, aunque es una buena ley, pues es mucho mejor que la ley de los estados. Sin embargo da lugar a algunas interpretaciones erróneas, vacíos y esos vacíos son los que hacen que en distintos estados, cada autoridad lo interpreta de diferente manera”. (Transportistas confrontan a dirigente de AMAV por apoyo a Uber).

Ejemplificó que la ley dice en el artículo 49 que los permisionarios de servicio público federal, o sea las transportadoras con placas federales, pueden hacer servicios que estén previamente contratados, pero la ley no explica “Qué quiere decir previamente”.

“Entonces, cada quien lo interpreta como quiere. Para quienes se desempeñan en Los Cabos significa 72 horas antes; otros dicen que previamente es en el lugar de origen; las agencias decimos que previamente puede ser hace 5 minutos en el lobby del hotel”, detalló.

¿Qué necesitamos?, preguntó y respondió: “Claridad en todos los articulados”. Señaló que decidieron comenzar a trabajar ellos “porque si no lo hace el sector privado turístico, yo no creo que el Congreso no le va a entrar, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

“Están en este proyecto todos los hoteleros de Destino de Playa del país, llegamos un acuerdo en el pasado Tianguis Turístico de Acapulco; nos reunimos todos, yo soy el coordinador general del tema como presidente de AMAV Quintana Roo y presidente de destinos de playa”, explicó.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar