Inicio » En tres semanas inicia el proyecto piloto de policía turística en: Cancún, Los Cabos y Acapulco
policía turística
Destinos Marketing

En tres semanas inicia el proyecto piloto de policía turística en: Cancún, Los Cabos y Acapulco

La Secretaría de Turismo (Sectur) emprenderá en las próximas tres semanas un programa especial para atender la seguridad en las zonas turísticas, ante su fragilidad y peso en la economía nacional.

Enrique de la Madrid, titular de la dependencia, apuntó que el sector estima que los ingresos por turista para este año aumentarán cerca de 11 por ciento lo que implicará dos mil millones de dólares más respecto al año pasado, lo que permite calcular que la derrama por turismo al cierre de este 2017 sea de 21 mil millones de dólares.

El plan de seguridad se trata de un programa piloto que operará en tres principales destinos: Los Cabos, Cancún y Acapulco, y se coordinará con la Secretaría de Gobernación. La nueva policía turística implicará un nuevo modelo de vigilancia, en el que se pretende que participe la comunidad empresarial, los estados, los municipios, la ciudadanía, y que va a requerir de la aportación en todos los órdenes de gobierno dijo en entrevista para el programa El asalto a la razón.

El titular de la Sectur, remarcó: “Se van a requerir recursos y los van a tener que dar los empresarios, pero a cambio de eso, los gobiernos tienen que ser más abiertos, transparentes e incluyentes, y permitir que a través de los consejos ciudadanos, que ya existen, el empresario puede vigilar que se cumplen los compromisos adquiridos”, como ya lo había reiterado anteriormente. (De la Madrid: “Trabajamos en que recursos por impuestos sean claros y transparentes”).

Dijo que lo que más les preocupa ahora, es la repercusión a la imagen en el exterior de los principales destinos de México.

Ya que la inseguridad para el turismo es un tema muy delicado.

La asignación de recursos para la nueva policía turística se tratará caso por caso con los empresarios del lugar y con los estados, refiere Milenio.com.

Reiteró que para combatir la inseguridad, se necesita un estado de derecho de verdad, con instituciones públicas sólidas que den becas y apoyo a los hijos de los policías.

Para el encargado de la política turística en el país, uno de los principales alicientes para el repunte de la inseguridad, fueron las modificaciones al nuevo sistema penal acusatorio; por dos razones: por una parte dejaron de tener o causar prisión preventiva oficiosa quienes portan armas exclusivamente de uso del Ejército.

Ejemplificó que muestra de ello, es que de un año a la fecha el número de homicidios dolosos creció cerca de 30 por ciento. El segundo aspecto fue que también salieron de las prisiones aquellos presuntos delincuentes cuyos abogados denunciaron violación al debido proceso, fueron unos cuatro y cinco mil personas.

A partir de que entraron estas modificaciones, es que se observa un repunte en la inseguridad, por ello se debe hacer una reforma al sistema penal acusatorio.

De la Madrid Cordero apuntó: “si hemos sido capaces de hacer inversiones multimillonarias en infraestructura, ¿no podríamos garantizar la seguridad en los caminos?, sino ¿para qué hacemos esas inversiones? cuestionó.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar