Inicio » En 11 años se crearon un millón 54 mil empleos en turismo
empleos por turismo RNT empleo turístico
Marketing México

En 11 años se crearon un millón 54 mil empleos en turismo

Durante el primer trimestre de 2006, fueron registrados poco más de 2 millones 933 mil empleos directos, mientras que al cierre de marzo pasado la cifra ascendió a 3 millones 987 mil puestos de trabajo.

Las cifras se desprenden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que están disponibles en DataTur, el sistema de estadísticas de la secretaría de Turismo. Los datos abarcan desde los primeros tres meses de 2006 al cierre de marzo de 2017, y señalan los incrementos a tasas anuales, es decir, se compara el incremento de un trimestre contra igual periodo del año previo.

La serie reveló que las menores tasas de crecimiento del empleo en el sector, ocurrieron durante en 2011 y entre 2014 y 2015. En el segundo y tercer trimestre de 2011, durante la presidencia de Felipe Calderón, hubo apenas un crecimiento de 0.7 por ciento en promedio en generación de empleos.

Las otras tasas por debajo del uno por ciento, sucedieron del tercer trimestre de 2014 al primero de 2015, con Enrique Peña Nieto en la presidencia. En este periodo de casi nueve meses, las tasas anuales de crecimiento de empleos fueron de 0.2 por ciento en promedio, señala La Jornada.

El sector se apunta como una de las principales industrias en generar empleoos, como se ha señalado en Nitu.mx. (Turismo podría ser primer detonador de empleo en México: AMHM).