Inicio » Caleta de Cozumel negocio político sin regulación que pone en riesgo al turismo
Caleta de Cozumel
Destinos México

Caleta de Cozumel negocio político sin regulación que pone en riesgo al turismo

Uno de los conflictos heredados de anteriores administraciones, es el eterno problema de la caleta de la isla de Cozumel. Desde hace más de 40 años, diversos lugareños decidieron invadirla y comenzar a prestar servicios de buceo y de pesca, a usuarios locales y turistas, sin contar con permisos, medidas de seguridad exigida y seguros contra accidentes lo que pone en riesgo al turismo.

En el año 2009, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) comenzó a planear la construcción de una marina llamada Marina, Fonatur se dio cuenta de que sus terrenos no contaban con acceso al mar. Por ello, buscaron a los directivos del Hotel Presidente Intercontinental, quienes son vecinos del proyecto y eran propietarios de las tierras que requerían.

El 4 de marzo de 2011, las autoridades involucradas, entre ellas Fonatur, la API y el municipio de Cozumel, firmaron tres convenios donde el Hotel Presidente donaría a Fonatur casi 20 mil metros cuadrados, para que ésta pudiera tener acceso a su marina. A cambio, el Hotel Presidente recibiría en concesión la Caleta de Cozumel, localizada entre los terrenos del hotel y la propia marina. Finalmente, un año después la Marina de Cozumel fue inaugurada el 15 de marzo de 2012, por el presidente Felipe Calderón, refiere Cuenta Corriente de Dinero en Imagen.

Sin embargo, a más de siete años de firmados los convenios, el Hotel Presidente no ha recibido la concesión de la caleta, pues sigue ocupada por “permisionarios” que cobran como negocio alrededor de cien millones de pesos, según un censo levantado recientemente por el gobierno de Quintana Roo.

Entre los principales participantes se señala a: Fernán Salazar Medina, Felipe Romo Cordero y Ramón Escalante Cervera. Los tres han tejido todo un entramado legal para que no los desocupen de la caleta de Cozumel y les retiren de su jugoso negocio, a pesar de que las autoridades les han ofrecido reubicarse a otros lugares, incluyendo a la propia marina que está bajo la administración del Fonatur.

Apenas el pasado 26 de junio, el gobierno del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Francisco Xavier López Mena, y la Administración Portuaria de Cozumel, encabezada por Alicia Ricalde, publicaron una convocatoria para que todos los miembros de la Agrupación de Posesionarios y Marineros de la Caleta se regularicen, y procedan a la reubicación de los espacios que les tiene designados el gobierno estatal.

Empero, no hubo respuesta de este grupo que explota una de las principales zonas de buceo del mundo, ya que Cozumel es considerado, el segundo destino en el planeta, para realizar esta actividad después de Australia.

En el destinos se han presentado distintos problemas con prestadores de servicios turísticos, como se ha dado cuenta en NITU.mx. (Guías de turistas sin certificación provocan molestias en Cozumel).

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar