Inicio » Que desaparezca Fonatur: Ambientalistas
Fonatur
Marketing México

Que desaparezca Fonatur: Ambientalistas

“Por las actuaciones ilegales que van contra la visión de ser un instrumento de inversión turística sustentable en beneficio de la población, no de los empresarios o los funcionarios en turno”, los grupos ambientalistas solicitaron al gobierno federal desaparecer el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tras el conflicto de Malecón Tajamar que dijeron es una muestra de su ineficacia. (Revive Fonatur Tajamar; nada impide)

Por su parte, la abogada, Isabel González Glenie aseveró: “Este argumento de que el desarrollo no se debe detener, es falso, es más, se de debe detener porque debe ir en armonía con el medio ambiente porque sino ¿en qué planeta vamos a vivir?”, preguntó. Como se ha informado el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgó un amparo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el cual ordena restaurar la zona afectada del Malecón de Tajamar y evitar que el Fonatur siga removiendo el manglar.

“No lo necesitamos en el país (a Fonatur), intentaron arrebatarnos Tajamar de la misma forma en que nos arrebataron las playas públicas, las ventanas al mar, a la laguna Nichupté y ahora la primer ciclopista del país”, señaló Araceli Domínguez, representante de Salvemos Tajamar, quien fungió como vocera de los diversos grupos ambientalistas que se agruparon para la defensa de las 72 hectáreas que comprenden esta zona.

Acentuó que el estado en que se encuentra la zona hotelera es una muestra del deficiente trabajo del Fondo, “sigue fallando y Fonatur ya cumplió el trabajo en esta zona, yo creo que la federación debe dar los recursos para el mantenimiento de la zona hotelera”, dijo. Exhortaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a reforestar las 72 hectáreas del sitio y otras especies bajo la supervisión de técnicos especialistas.

Pidieron a Fonatur se empiece con el mantenimiento de calles y áreas verdes y les de la oportunidad de generar un espacio en donde la sociedad en su conjunto pueda participar en la creación de un parque natural, y se le integre a los Manglares Nichupté “del que nunca debió salir”.

Reiteraron que la Semarnat no puede ir aprobando proyectos que atenten contra la naturaleza, y segundo, la Profepa no puede seguir manipulando los conceptos para absolver a Fonatur.

Respecto a que la prelatura de Cancún, dijo que su proyecto de la catedral en el mencionado sitio va, la abogada, González Glenie, enfatizó: “Ni la iglesia va antes que el medio ambiente”.

“Un humedal es un ecosistema de alto valor ambiental y son creación de Dios para que lo entienda el obispo”, destacó Domínguez Rodríguez.

Por su parte, Sandra Moguel, abogada que con otros licenciados en derecho promovieron los recursos legales, dijeron sentirse emocionados y satisfechos, ante el triunfo de la sociedad civil y por haber sentado precedentes históricos nacionales en este tipo de casos de defensa del medio ambiente.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar