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El Internet de las Cosas y su uso futuro en el turismo

El Internet de las Cosas (IoT, en inglés) representa la nueva ola de cambios tecnológicos en el mundo, y tendrá implicaciones enormes en la competitividad de los países. Para decirlo simplemente se trata de la posibilidad de conectar al internet a millones de objetos que forman parte de la vida diaria, muchas de ellas implícitas en el turismo, para que interactúen con los teléfonos inteligentes, y generen información valiosa que no sólo mejorarán la calidad de vida, sino que impactarán en la eficiencia de las economías, señala Veranda de Dinero en Imagen.

Aquí van algunos de los que son innumerables ejemplos en el sector turismo:

  1. Una microcomputadora colocada en una maleta, permitirá ubicarla con precisión, ya no sólo por las aerolíneas, sino por su propietario en cualquier momento en que tenga acceso a internet.
  2. A través de la tecnología de los beacons, los usuarios de teléfonos inteligentes podrán recibir mensajes comerciales en función de sus intereses, pero también obtendrán información sobre el tiempo que deberán invertir para llegar a su sala de abordaje o sobre demoras o cambios de itinerario.
  3. En la hotelería el IoT hará mucho más eficiente el manejo de energía y, por tanto, influirá en la sustentabilidad de esos negocios y en la comodidad de los clientes.
  4. Compañías como Disney, ya tienen implementaciones del IoT para que los usuarios reserven sus entradas a las diversiones, consuman dentro de los parques y obtengan información de última hora.
  5. Las aerolíneas podrán modernizar sus sistemas de abordaje para pasajeros que ya pasaron los filtros de seguridad y conseguirán ahorros en aspectos cruciales, como la carga de combustible.

Las autoridades, a quienes les preocupa que nuevamente la gigantesca empresa que controla la familia Slim tenga una posición dominante en esto, tendrían que alentar la competencia de otras firmas enormes como AT&T y Telefónica. (La tecnología en sector turístico incrementará la demanda: Yipsy).

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