Inicio » DGAC propone coordinador de aeropuertos…sin poderes
AICM SCT IATA DGAC cofece, convenio bilateral cancelaciones Canaero
Aerolíneas México

DGAC propone coordinador de aeropuertos…sin poderes

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), propuso incluir un coordinador independiente en los aeropuertos saturados, como el aeropuerto de la Ciudad de México, pero no le deja el manejo de los horarios de aterrizaje y despegue, conocidos en la industria como slots.

El coordinador independiente, que propone deberá ser designado por la DGAC, y será el encargado de supervisar, monitorear y evaluar el uso de los slots en los aeropuertos saturados, de acuerdo con la propuesta que reforma el reglamento de la Ley de Aeropuertos.

“El coordinador de horarios (…) es funcional y técnicamente independiente de cualquier parte individual interesada, cuya función es supervisar la ocupación de los horarios asignados a los transportistas aéreos de forma imparcial, transparente y no discriminatoria”, detalló la información adicional enviada por Miguel Peláez Lira, director general de la DGAC, a las bases de asignación de horarios de aterrizaje y despegue que propone la SCT en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Sin embargo, este nuevo auxiliar sólo podrá proponer los horarios, tal como lo hace ya el Comité de Operación y Horarios, pues la asignación de los slots seguirá en manos del actual administrador aeroportuario, contrario a lo que propone la industria aérea y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señala Expansión.com.

Entre las funciones que debe tener un coordinador, destaca la de asignar los slots a las aerolíneas y otros operadoras de forma imparcial, transparente y no discriminatoria, de acuerdo con las directrices internacionales de la industria aérea para la asignación de slots, que recopila la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). (DGAC defiende sus viejas normas para slots en el AICM ante críticas de IATA).

La IATA, que agrupa 80 por ciento del tráfico aéreo, ha insistido desde hace dos años en que México adopte por completo los lineamientos internacionales de la industria para homologar las operaciones con otros aeropuertos y así simplificar las operaciones a las aerolíneas que viajan de un país a otro.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar