Apple Leisure Group ovc cancun puente semana santa AHCyPM
Destinos Hoteles

Caribe mexicano espera exitosa temporada de verano: AHCyPM

El Caribe Mexicano, sigue manteniendo altos niveles de ocupación, y a decir de los hoteleros la temporada de verano, no será la excepción, pues se juntarán los periodos vacacionales de los estudiantes mexicanos y norteamericanos. Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM), aseveró que están muy satisfechos.

“Hoy en lo que va del año, vamos arriba con relación al año pasado, por cuarto año vamos tres puntos arriba. En índices de ocupación promedio, estamos cercanos al 83 por ciento en ocupación”, detalló.

A pesar de que los hechos violentos se presentan seguido, dijo que su percepción sobre la seguridad ha mejorado “creo que la participación de los ciudadanos a través de las mesas de trabajo por la seguridad ha empezado a dar resultados. Lo cual nos garantizará que tendremos una muy buena temporada vacacional”.

Para el hotelero el panorama internacional también tiene influencia en la ocupación que tiene en la cúspide al destino, ya que dijo “desgraciadamente el terrorismo en Europa y ataques en Estados Unidos influyen, porque el turista busca tranquilidad, una experiencia familiar. Además ya Donald Trump, presidente de los Estados Unidos está más sereno”, por lo cual creen que también el mercado principal, el estadounidense llegará perfectamente bien al destino.

A esto se suma que a finales de junio inician las vacaciones de los estudiantes estadounidenses (Summer breakers), y también las de algunos estudiantes mexicanos.

Hoteleros pactan con taxistas y solicitan a sus agremiados impedir uso de Uber en sus inmediaciones

Respecto a Uber, dijo que la asociación de hoteles acordó sugerirles a los hoteles que en tanto Uber no tenga regularizada su actividad en Quintana Roo, los centros de hospedaje deben evitar que los huéspedes usen el servicio en sus inmediaciones.

La presión, los actos de violencia hacia los conductores de Uber, y la necesidad de que el destino tenga tranquilidad llevaron a los hoteleros a “exhortar” a sus agremiados, por medio de una misiva, a que eviten que sus huéspedes usen el servicio de Uber en los centros de hospedaje. Y si desean hacerlo deben salir para utilizarlo. (Taxistas de Playa del Carmen agreden a particular; lo confunden con UBER).

El líder hotelero, señaló que ha estado participando muy activamente, tanto con los grupos de los taxistas como con los representantes de Uber.

“Es cierto que Uber llegó al estado en contra de una ley que sigue vigente, y que no le permite trabajar, y esta ley tiene que ser modificada. Porque esa ley permite un servicio”, dijo.

Pero advirtió que también el gobierno tiene que tener mucho cuidado al liberar el servicio de las plataformas que permiten contratar servicio de transporte, pues al mismo tiempo se debe respetar el trabajo de los taxistas, porque señaló el sector hotelero es consciente de que es un servicio muy importante.

“El destino necesita taxistas de primera. Hay que cuidarlos mucho porque en todo el mundo hay taxis. Pero tampoco puede ser que sólo los taxistas muevan a las personas, porque entonces se les prohíbe a la persona su libertad de tránsito”, enfatizó.

En torno a información que señala que Emiliano Ramos Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta e integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en reunión con el gremio de los taxistas, les aseguró que Uber no estará en el estado, enfatizó: “los taxistas también tienen la posibilidad de hacer su propia plataforma. Ese señor (Emiliano Ramos) que habla de esa manera merece mi respeto, pero lo único que está haciendo es limitar el desarrollo turístico de este destino. Y este destino es Quintana Roo y lo que está haciendo es lastimarlo. En tanto, el gobierno debe reconocer que ha recibido 150 millones de pesos de Uber por concepto de multas”.

Finalmente, señaló la urgencia de desarrollar un proyecto de transporte de la ciudad a la zona hotelera en la laguna, “con base en el respeto a la ecología, a lo que es el sistema lagunar. Los barcos o el sistema de transportación marítima deben de cumplir con toda la normatividad y con garantizar la sustentabilidad del entorno lagunar”. (Servicio de transporte marítimo en Tajamar gran opción: González Rubiera)

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar