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Trump busca acabar con Brand USA

El presidente Donald Trump, para cubrir el déficit que provocarán sus recortes a los llamados “impuestos para ricos”, entre otras medidas propuso a su Congreso desaparecer Brand USA, el buró de viajes responsable de la marca Estados Unidos.

Según este empresario que se metió a político, ello generará un ahorro de más de 500 millones de dólares en lo que resta de su administración.

Interrogado sobre el tema, Rodolfo López Negrete, exdirector general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), quien radica en Estados Unidos, sostuvo que “el Congreso no aprobará esa medida tan fácilmente”.

Desde la perspectiva de López Negrete, las empresas turísticas representadas por la US Travel Association (USTA) no sólo tienen importancia económica sino peso en el Congreso de la Unión Americana.

“Todos los programas como Global Entry, Nexus y otros más que se han implementado para facilitar el turismo hacia Estados Unidos fueron consecuencia del empuje del sector privado, después de que el país se cerró tras los ataques del 11 de septiembre de 2001”.

Hace seis años se hablaba de la “década perdida” y ésta fue determinante para el lanzamiento de Brand USA, recordó.

El mayor peligro, planteó, es porque Brand USA lo creó el presidente Barack Obama y Trump quiere deshacer todo lo que hizo él.

Hace seis años los empresarios estadunidenses impulsaban la creación de Brand USA y Roger Dow, presidente de USTA, llevaba a todas partes una presentación que mostraba en una lámina las decenas de burós de turismo que había en el mundo, y en donde quedaba un hueco enorme, es decir, el de su propio país.

Entre sus argumentos de entonces, decía que la falta de visión del gobierno estadounidense había comprometido la posición competitiva del sector turístico.

Hoy en el mejor de los casos, los empresarios estadounidenses deberán librar otra batalla en el Congreso y los medios, para evitar que sea eliminada una entidad que ha acompañado los años de crecimiento que está viviendo el turismo de aquel país.

Si la pierden, retrocederán a la situación previa y Trump, lejos de cumplir su compromiso de trabajar para “recuperar la grandeza” de su país, estará debilitando a un sector relevante en la creación de empleos.

Desde que Trump ganó las elecciones, el gremio empresarial dejó ver su preocupación por la afectación que les pudiera causar el nuevo presidente, como se ha ido informando en NITU.mx, (Empresarios en EU temen que Trump imponga medidas que desaliente turismo).

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