Lucía Ruiz Bustos, coordinadora de Manejo Integrado del Paisaje de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó que la instancia trabaja en diversos planes en la zona para propiciar un uso sostenible de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo, por medio de capacitación, información y cambio de hábitos tanto de los prestadores de servicios, la población local, y los turistas.
La funcionaria señaló que se busca ordenar la visitación en ciertas ANP, entre esas están las de Quintana Roo, en donde se evalúa si es el caso, disminuir la presencia de turismo “dónde esté sobre-saturada la visitación de acuerdo a los estudios de la capacidad de carga, se definirá si hay que reducir la presencia de turistas”.
Señaló que por el momento no puede definir un sitio exacto, pero actualmente se trabaja por regiones, pero en el estado, “el objetivo es tener talleres en los sitios turísticos, y productos”.
“En los productos turísticos como el buceo, buscamos que se desarrolle de manera más responsable con la naturaleza. Lo que sí estamos logrando es que en sitios específicos, por ejemplo en Cozumel, ciertos prestadores de servicios turísticos le indique al visitante no pisar los arrecifes, no tocar a los peces no acercarse muchos a los mamíferos marinos”, explicó.
Refirió que en el norte por ejemplo, se trabaja con el tiburón ballena. Esto como parte de una planeación estratégica. “Esto es parte de la educación, los resultados que podamos tener con personas de diversas opiniones, los cambios se dan poco a poco, a mediano plazo. Lo más importante es tener paciencia pero sí hacemos todos los esfuerzos para que el turismo sea regulado dónde se debe, y fomentado dónde hay capacidad de carga”, finalizó.
Agregar Comentario