Inicio » Se unen hoteleros de México vs. Airbnb
México
Agencias de Viajes Hoteles

Se unen hoteleros de México vs. Airbnb

Las asociaciones de hoteles de los principales destinos turísticos del país, se reunieron en Acapulco, durante la celebración del Tianguis Turístico de México, con el solo fin de hacer frente común al embate de la renta masiva de cuartos y casas con motivos vacacionales en linea, que es considerada, como ya se ha dicho, competencia desleal.

Roberto Cintrón, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, aclara a NITU.mx, que de ninguna forma es ir en contra de la evolución, bienvenida la competencia, pero asegura que no sólo es competencia desleal, ya que no pagan ni un peso de impuesto por la renta, si no que se aprovechan de la promoción, a la que aportan casi todos los empresarios de los destinos y los gobiernos.

Resaltó que no tienen licencia de funcionamiento, como cualquier negocio, no pasan por un protocolo de protección civil, ni pagan ISR, ni impuesto al hospedaje, simplemente se embolsan sus ganancias.

De acuerdo con cálculos de Cintrón, sólo en Cancún debe haber entre 7 y 10 mil cuartos y casas en renta vacacional, es decir un promedio de 20 por ciento de los cuartos que tiene la planta hotelera del destino.

En la reunión sostenida en Acapulco, las asociaciones de hoteles, decidieron gestionar ante las autoridades, que por lo menos paguen el impuesto al hospedaje, como ya lo hacen con las propiedades que son rentadas a través de estas plataformas, particularmente Airbnb, en la Ciudad de México. (Acuerdan CDMX y Airbnb cobro de 3% al hospedaje).

Cintrón dijo que no es un tema exclusivo de Cancún o de México, “en ciudades como San Francisco, Nueva York, Miami y algunas otras en Europa, ya se trabaja en esquemas para regular esta situación”, en otros casos extremos dijo Cintrón, como en Palma de Mallorca, en España,  se ha prohibido la renta de cuartos y casas a través de estas plataformas de internet, y en Barcelona prácticamente ha invadido la zona centro de la ciudad desplazando a los habitantes.

Agencias de viajes en línea, como Expedia, en su .com, ya ofrece propiedades en renta, y otras como bestday.com, en México, ha anunciado como lo ha comentado en su momento NITU.mx que este mismo año iniciará con este tipo de oferta. (Retoma Best Day proyecto de rentas vacacionales similar a Airbnb)

Acerca del Autor

Arturo Medina

Director NITU.mx, Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Periodista y analista especializado en turismo desde hace 35 años, radicado en Cancún Q.Roo.
arturo@nitu.mx

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar