Inicio » Seguridad, bienestar social y desarrollo urbano, ligados al turismo: CCEC
CCEC CCE
Destinos México

Seguridad, bienestar social y desarrollo urbano, ligados al turismo: CCEC

Los empresarios están preocupados, el deterioro social de Cancún se refleja en su ciudad y en la calidad de vida de los cancunenses lo que redunda en la calidad del destino y la cara que la ciudad le da al turista, por lo que por ende “se conecta con el turismo”, declaró Luis Cámara Patrón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC). Como parte de esta estrategia, se planea mejorar la imagen urbana con murales y hacer después un circuito.

Tras dos años de trabajo con diversas instancias privadas y de gobierno, el CCEC realizó encuestas para conocer a la sociedad cancunense: “que es diversa y hay que entender que es diferente a otras ciudades. Sobre esa base se detectó que la falta de identidad no permite que la gente sienta que esta ciudad es de ellos, lo que tiene implicaciones sociales muy importantes”.

Desde el hecho de la soledad, de que sientan que no es su ciudad, hasta suicidios. Pero también provoca delincuencia el hecho de no comprometerse con la ciudad, no aportar algo a la ciudad tiene esas consecuencias, falta de identidad”, detalló.

Por ello el organismo promoverá un mensaje de que la ciudad es de todos a través de una estrategia y un libro denominado “El Cancún que Queremos”, que significa primero el cariño que le tenemos a la ciudad y en segundo lugar cómo queremos que sea Cancún a futuro y qué vamos a hacer al respecto como comunidad y cada uno en su entorno y ámbito.

“Debemos hacerle entender a la comunidad que la labor es de todos, no sólo de un gobierno, sino que a todos nos toca hacer nuestra parte: cuidar los espacios públicos, nuestra casa, nuestra calle, nuestro trabajo. Hay una necesidad de que todos los ciudadanos nos subamos a este proyecto que se llama Cancún”, acentuó.

Cámara Patrón, resaltó que este proyecto es integral, cuya primera parte es un libro, que habla de qué es la ciudad, sus monumentos, su historia, que se llevará a las escuelas y que será parte de la educación en preparatoria, además de conferencias, pláticas, campaña en redes sociales y televisión. “Tratar de que la gente se sienta parte de la ciudad”,dijo.

Además del libro, Gerardo Treviño, integrante del CCE y titular del Comité de Imagen Urbana de Cancún (CIMUC), informó que se realizará una jornada de restitución de imagen urbana del destino, que tiene como objetivo final contar con un circuito de arte urbano para los ciudadanos y los turistas.

Como inicio se realizará una jornada de creación de murales en la que se contará con la presencia de artistas de reconocidos en muralismo de: México, Ucrania y Nueva Zelanda, quienes harán su arte en bardas y edificios de la ciudad y la Zona Hotelera. La pared lateral de bomberos y dónde está la marina de Punta del Este en Zona Hotelera serán los primeros. A los que se sumarán dos edificios de Fovissste en la Ciudad, “la intención es hacer un levantamiento e inventario de todos los edificios que están deteriorados para ir arreglándolos”, refirió.

El próximo 4 de marzo, se hará un recorrido sobre los diferentes murales, se otorgarán después clases para niños sobre arte urbano, y podrán dibujar, pintar y conocer a los artistas.

Así se harán diversas jornadas posteriores hasta tener el circuito.

A inicios de este mes, el empresario alertaba de los riesgos que corre Cancún como destino, como se notificó en NITU.mx. (CCE: Cancún va bien, pero hay riesgo).

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar