Inicio » CDMX albergará la primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible
Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible
Marketing México

CDMX albergará la primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

El recién llegado secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, anunció en conferencia de prensa, que el próximo 5 de octubre se celebrará en esta capital, la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible.

Tal como su nombre lo indica, se trata del primer evento en su tipo, en enfocarse en el compromiso de este nicho en particular, surgido desde el propio sector turismo, pues hasta ahora, los esfuerzos por abordar el turismo accesible, surgían desde el propio grupo o grupos de viajeros con alguna discapacidad, como lo señaló Diego González, presidente de la Red Española de Turismo Accesible, uno de los impulsores de esta cumbre.

López Cárdenas resaltó que al ser el 2017 declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible, por la Organización Mundial de Turismo (OMT), resultaba necesario sensibilizar a la iniciativa privada, gobierno y a la sociedad para así, trabajar en conjunto en favor de este segmento del turismo, y de esta manera gestar un cambio.

Agregó que la dependencia a su cargo se enfocará, en colaboración con el sector privado, en tres ejes principales, que son el impulso de los productos turísticos con responsabilidad social, la integración de políticas públicas amigables con el medio ambiente y la generación de acciones que incrementen la accesibilidad para personas con discapacidad.

Por su parte, Fidel Ovando, presidente de la Asociación de Agentes de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX), comentó que el programa de esta primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible está enfocado no solamente a sensibilizar en la necesidad de que los productos turísticos sean accesibles, sino que también resaltó la importancia de capacitar a todos los actores de la industria turística, así como destacar la necesidad de invertir en este segmento relevante, y que considera desatendido.

La sede de este evento se obtuvo gracias al impulso que se dio por parte de los promotores, al entregar firmada la carta de intención en la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid, España. En ese entonces, López Cárdenas fungía como director del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México; y posteriormente fue nombrado titular de la Sectur CDMX, como se informó en NITU.mx. (Armando López llega a ocupar la silla de Torruco).

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage