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Turismo puede beneficiarse con Era Trump

Para algunos es factible el escenario en el que la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos se traduciría en crecimiento de corto plazo para ese país y para México.

El Dow Jones, el indicador bursátil más importante de Estados Unidos, ha ganado más de mil 700 puntos, casi 10 por ciento, desde el triunfo de este personaje en las elecciones; precisamente porque el ambiente de negocios se verá beneficiado en el corto plazo, refiere Dinero.

Ello no significa que sus propuestas sean correctas en el mediano o largo plazos, pero deben traducirse en la creación de riqueza en lo inmediato.

En su viaje de dos días a Madrid, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, dijo en una comida que le ofreció el diario local El Economista, que no había ninguna razón para pensar que Trump no impulsará una serie de decisiones que afectarán a México.

Comentario a contracorriente de la visión de los editores de ese diario español, quienes anticipan que muchas de las amenazas de Trump en realidad son puro blof.

Partiendo de lo dicho por el mexicano, sería importante trabajar en dos sentidos. Primero en renegociar rápido con Estados Unidos las nuevas reglas de negocios, cuidando que México salga lo mejor parado posible.

Respecto al turismo, ello significa de entrada hacer un esfuerzo adicional para cuidar la seguridad en los principales destinos como condición básica para que sigan llegando los viajeros. (Carlos Constandse: Con Trump habrá incertidumbre, pero no debemos especular).

Así es que lo primero que hará el titular de Turismo cuando llegue a México este domingo, tras haber asistido al World Economic Forum de Davos, será volar a Cancún donde se reunirá con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Desde el ataque a la fiscalía en esa plaza el lunes pasado, y la llegada de elementos de la Policía Federal, no ha habido nuevos episodios violentos, aunque ahora su presencia comienza a generar problemas a la imagen del destino entre los viajeros.

Para decirlo burdamente, a las personas en traje de baño o bikini no les hace gracia convivir en sus vacaciones con quienes usan botas y portan armas largas.

La segunda área de oportunidad tiene que ver con fortalecer, en paralelo, las oportunidades para el mercado interno.

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