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Andres Fabre Aeromar
Aerolíneas México

Aeromar padece 20% de incremento de costos por devaluación del peso

Aeromar sufre por el aumento del peso frente al dólar. La renovación de flota y combustible más caro, les incrementó 20 por ciento los costos de operación.

“Nos está costando 20 por ciento más caro, pero era un escenario que teníamos contemplado”, señaló Andrés Fabre, director general de Aeromar. El directivo se abstuvo de dar detalles de los incrementos.

Además de la renovación de flota, la aerolínea tiene otros costos en dólares como el combustible, los derechos de uso de aeropuerto, financiamientos, mantenimiento, entre otros.

“El tipo de cambio es algo que afecta a todas las aerolíneas, tuvimos un incremento en gran parte de nuestros costos (…) en la renovación consideramos esta posibilidad de aumento”, agregó el directivo en rueda de prensa.

Aeromar, que cumple 30 años de operación ininterrumpida, hizo un pedido el año pasado por ocho nuevos aviones turbohélice, cuya inversión asciende a 205 millones de dólares (mdd), según información de la empresa, informa Forbes.

Aeromar opera ya tres – un ATR-72 y dos ATR-42 – de los ocho nuevos aviones que pidió en noviembre del año pasado. Los cinco aviones restantes se estima que entren en operación a finales de junio próximo. Aeromar solicitó financiamiento “con diferentes fuentes”, aunque el directivo no quiso abundar en el tema.

La línea aérea que dirige Andrés Fabre, tiene abierta una opción con ATR para comprar 6 aeronaves adicionales, con una inversión adicional que sumaría los 365 millones de dólares.

En noviembre pasado, en el anuncio de la renovación de flota aérea, Fabre agregó que Synergy tiene la intención de invertir 100 mdd por hasta 49 por ciento del control de la aerolínea. Al momento se encuentran aún cumpliendo los compromisos para que la controladora de Avianca inyecte capital, como se informó en NITU.mx. (Aeromar firmó acuerdo de sociedad con Avianca, tendría 49% de la aerolínea).

La aerolínea Aeromar está interesada en ocupar los horarios de aterrizaje y despegue – conocidos como slots- que cederá Aeroméxico a más tardar el segundo trimestre de este año. “Estamos interesados en tener más slots, estamos viendo esa posibilidad”, dijo Andrés Fabré.

Los reguladores en México y Estados Unidos pidieron a Aeroméxico y a la aerolínea estadounidense Delta, ceder slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en el John F. Kennedy, al autorizar una alianza que les permitirá a dichas empresas operar como una sola. Los slots tendrán que estar disponibles para mayo próximo.

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Redacción

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