Inicio » Terminal del Nuevo AICM se encarece 20 por ciento por dólar
Terminal del Nuevo AICM
Aerolíneas México

Terminal del Nuevo AICM se encarece 20 por ciento por dólar

El costo de construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), adjudicado al consorcio integrado por Operadora Cicsa del magnate Carlos Slim e ICA, se encareció 20 por ciento más de lo previsto por la debilidad del peso frente al dólar.

Tras el fallo de la licitación, Raúl González Apaolaza, director de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), expuso que 30 por ciento de los insumos del puerto aéreo están afectados por el encarecimiento del dólar.

“En estas propuestas ya venía incluida, hasta el momento (de su presentación) la devaluación que ya existía. Por eso el monto que nosotros teníamos para la obra, tuvo un alza 20 por ciento, ahorita ya hubo otras que a lo mejor sí les pueden afectar (a las empresas)”, expuso el ejecutivo.

El pasado viernes, el GACM adjudicó la obra más importante del aeropuerto al consorcio integrado por Operadora Cicsa, ICA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras México y FCC Construcción, tema que informamos en NITU.mx. (Slim, ICA y líderes hoteleros edificarán nuevo Aeropuerto de la CDMX).

El contrato es por 84 mil 828 millones 377 mil 320.13 pesos, sin incluir el IVA y fue la propuesta más económica. El convenio debe firmarse en los próximos 30 días hábiles a partir de la fecha de fallo, en ese periodo las empresas y el GACM negociarán los términos y ajustes que se puedan presentar por el tipo de cambio.

La obra se tendrá que realizar en tres años y medio, por lo que se ajusta al calendario de entrega del gobierno, señala Expansión.

Acerca del Autor

Redacción

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar