Ante el próximo nombramiento de quién será el titular del nuevo organismo turístico que rija la promoción y mercadotecnia del destino, el sector de los Tiempos Compartidos, en voz de Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), apunta que la persona designada debería ser quien cumpla con una serie de requisitos que deben estipularse: “No debe ser quien ayudó en tal momento, o el pariente o amigo de tal o cual persona. Debe ser un profesional que cumpla con un perfil específico y detallado”, puntualizó en entrevista exclusiva para NITU.mx.
El tiempo compartido es sumamente importante para el estado, ya que aporta el 50 por ciento de alojamiento, lo que garantiza una estabilidad y una ocupación mínima en el año. Además se trata de turismo repetitivo que mostró su valor tras el embate del huracán Wilma. Actualmente México es el segundo país en el mundo en el mercado del Time Share.
“Nos encantaría saber cómo quedará esa mega Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), qué facultades va a tener el organismo, quién va a formar el Comité Técnico”, señaló la ejecutiva.
Enfatizó que los clubes vacacionales deben ser integrados al Comité Técnico “Debemos tener una posición ahí, porque generamos el 50 por ciento del Impuesto al Hospedaje, porque sabemos cómo traer turistas al destino y lo hemos hecho muy bien los últimos 30 años”.
Detalló que se debe explicar bien qué facultades tendrá ese comité técnico, esto es, cuáles facultades le devolverán o cuáles le quitarán.
“Van y viene nombres del posible titular del nuevo organismo de promoción. Por qué no mejor, se define un perfil. Hay qué decir aquel quien determine la promoción y publicidad para los destinos de Quintana Roo, el estado turístico más importante de México y Latinoamérica deberá cubrir los siguientes requisitos: A,B,C, D y hasta la Zeta si quieren, que comprende estudios, capacidades, conocimiento. Pero que no se trate de tu amigo, el compadre o a quien le debo el favor político. Aunque si a esa persona que se le debe el favor, cumple con los requisitos, adelante”, detalló.
Insistió en la necesidad de hacer un perfil pues se ha tenido de todo, desde un ex gobernador, a un empresario como Arturo Escaip, un hotelero como Jesús Almaguer, “ha habido de todo. Esa oficina lo que tiene que hacer es mercadotecnia y promoción, estrategia de marketing. Nos merecemos lo mejor”.
Recordó que anteriormente, al titular de la OVC se le destinaba un sueldo del 3 por ciento del presupuesto, y alcanzaban un salario estratosférico, “pero si ahora va a hacer la estrategia de promoción de todo el estado pues bueno. Está bien porque debe saber segmentar desde Holbox, Chetumal, son dos segmentos de mercado diferentes, dos productos. Porque cada entidad merece todo la atención, se necesita une experto que no va a recibir 3 pesos por organizar e implementar una estrategia de marketing que cuesta millones dólares”, finalizó. (Acluvaq: “El IH no es una dádiva y lo generamos todos al atender al turismo”)

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