Inicio » Hoteleros de Los Cabos se ampararán ante nuevo impuesto
Los Cabos alerta de viaje
Hoteles México

Hoteleros de Los Cabos se ampararán ante nuevo impuesto

Aunque la Asociación de Hoteles de Los Cabos decidió llegar al amparo si es que el gobierno de Baja California Sur (BCS), que encabeza Carlos Mendoza, mantiene su propósito de aplicarle un impuesto estatal a los turistas extranjeros, la realidad es que hay temor y dudas ligadas al corto plazo.
Técnicamente la Asociación de Hoteles, que preside Enrique Turcot, tiene elementos para no convertirse en una improcedente ventanilla fiscal, posición que apoyan el Consejo Coordinador de Los Cabos y la Asociación Sudcaliforniana de Desarrolladores de Tiempo Compartido, quienes firmaron un nuevo desplegado sobre el tema.
En él se pide al gobierno de BCS, que divulgue el estudio de impacto al turismo que se debió haber hecho, para pretender aplicar el “aprovechamiento” de 350 pesos por viajero.
Además, quieren que se demuestre que no habrá un impacto negativo al turismo y que en caso de que la medida siga adelante, se garantice que 50 por ciento de lo captado sea para obra social y seguridad de Los Cabos, que aportará la mayor parte de esos ingresos.
También, demanda garantizar transparencia en el uso de los recursos, para que la sociedad vigile que no se desvirtúe el fin de los mismos.
Con todo esto, los empresarios están abriendo la puerta para que siga adelante esta idea técnicamente equivocada, que además ya está siendo vista por otros gobiernos estatales, de tal manera que si pasa podría ser replicada en otros destinos.
Además de las serias deficiencias en el diseño de su instrumentación, seguir adelante con esta idea puede marcar la pauta de una propuesta que puede reducir la competitividad turística de México, consigna Dinero.

Como lo informamos en NITU.mx, los empresarios del destino consideran que la creación de este nuevo impuesto al turista extranjero, pudiera afectar la llega. (Empresarios de Los Cabos temen se ahuyente turismo con nuevo impuesto)

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar