Inicio » Gobernador de Nuevo León se suma a la racha de proponer impuestos al turismo
nuevo leon impuesto turismo
Destinos México

Gobernador de Nuevo León se suma a la racha de proponer impuestos al turismo

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, se suma a sus homólogos, que han propuesto cambios en los gravámenes del turismo al presentar en su paquete económico para el siguiente año, un incremento al Impuesto Hotelero (IH) del dos al tres por ciento, con lo que pretende recaudar 25 millones de pesos, por este concepto.

Además de otras medidas impositivas, Rodríguez Calderón busca recuperar el nivel de las arcas estatales mediante la tributación, como se ha dado en otros estados del país. Lo que quizá no tenga presente el ‘Bronco’, es que en el caso del IH, lo recaudado debe destinarse a la promoción turística, que actualmente funciona adecuadamente con lo obtenido con sólo el dos por ciento, como lo señala la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León.

José Treviño, presidente de dicho organismo, habló en nombre de los agremiados al mostrar su rotundo rechazo a la medida. Destacó que no están en contra del gravamen, pero insiste que con la tasa actual, se ha logrado hacer el trabajo de promoción adecuadamente.

El incremento del 50 por ciento al IH, de canalizarse a sanar las finanzas de la entidad, perdería el objetivo principal por el que fue creado. El monto de éste, se destina al la Oficina de Convenciones y Visitantes, quienes en conjunto con los representantes de la iniciativa privada, deciden su manejo, para la operación del Fideicomiso de promoción turística del estado.

Por lo que el gremio estará a la expectativa de la decisión del Congreso, para que en caso de aprobar el incremento del 3 por ciento al IH, se canalice para lo que está destinado, que es netamente, hacer promoción al turismo.

Otros impuestos al turismo que se esperan en 2017 son:

Baja California Sur: El Congreso estatal autorizó un cobro de 350 pesos, al visitante extranjero, por concepto de uso de infraestructura turística. El turista internacional, adicionalmente ya paga 500 pesos por Derecho de No Residente (DNI).

Quintana Roo: El gobernador Carlos Joaquín González, propuso al Congreso aplicar un impuesto a quienes participen en juegos y sorteos. Y que en el municipio de Solidaridad, los hoteleros paguen 20 pesos por cada cuarto-noche de ocupación, mismo que se cargaría al huésped.

Acerca del Autor

Mari Soto

Agregar Comentario

Clic aquí para comentar

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage