Inicio » La OVC de Cancún ejerció menos del 10% de presupuesto en promoción
ovc cancun y la riviera maya
Destinos Marketing

La OVC de Cancún ejerció menos del 10% de presupuesto en promoción

La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, reveló que menos de 10 por ciento del presupuesto asignado para este año a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún se empleó en la promoción turística del destino.

Esta tendencia ha sido la misma desde el 2012, lo cual provocó que se endeudaran los fideicomisos de promoción del estado, por un monto superior a 500 millones de pesos.

La funcionaria explicó que el gobierno anterior asignaba un presupuesto anual para la OVC de 190 millones de pesos aproximadamente, pero era muy distinta la asignación respecto de lo que se ejercía realmente no sólo por la OVC, sino también por el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, apunta El Economista.

“Por tanto, para no dejar de hacer la promoción, lo que pasó fue que se contrajo muchísima deuda; esa deuda se va a pagar, previa presentación de los contratos y las pruebas de los trabajos realizados. Es un trabajo que estará a cargo de la Secretaría de Finanzas”, aseguró la funcionaria estatal.

Respecto del monto total de la deuda de ambos fideicomisos, dijo que ésta se sabrá cuando concluyan las auditorías que se realizan actualmente a las finanzas de la administración pasada. “Tenemos algunas cifras estimadas de 400 o 500 millones. Pero en realidad pensamos que pueden ser incluso superiores”, advirtió.

Vanegas Pérez recordó que desde el 2012, el entonces gobernador, Roberto Borge Angulo, desvinculó del Impuesto al Hospedaje (IH) el monto presupuestal que se ejercía para promoción turística de todo el estado.

 Cabe mencionar que anterior a esto, la recaudación de dicho gravamen iba directamente a los fideicomisos de promoción turística, pero a partir del 2014, el gobierno del estado quedó a cargo de la recaudación de ese dinero, fijando un presupuesto anual a los fideicomisos que no tenía nada que ver con el monto de la recaudación del IH.

 Al desvincularse el IH de la promoción turística, se desconoce qué destino tuvo el recurso y a cuánto asciende el monto total de la recaudación por este concepto. Para calcularlo, se tendrá que determinar qué proporción de las tarifas hoteleras corresponde al pago por alojamiento, además de considerar el número de habitaciones en todo el estado, así como la ocupación real de los hoteles. (Investiga SAT recaudación hotelera por Impuesto al Hospedaje).