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CPTM planea una estrategia mercadológica para incrementar turismo y derrama

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Lourdes Berho, busca perfiles de viajero por medio de una estructura llamada “segmentación de México, de la teoría a la acción” y tiene por objetivo escoger y priorizar los nichos de viajeros más rentables para el país. Esto con el objetivo de incrementar la derrama económica, atraer otros segmentos de turismo y tener visitantes repetitivos.

Actualmente el organismo está en la búsqueda de ciertos perfiles de viajeros que desde su óptica pueden ser buscados de forma más eficaz, revela Dinero.

El foco se encuentra en cinco segmentos que representan el mayor potencial para México y que son “Entusiastas de México”, “Entusiastas de los Viajes”, “Buscadores de Confort”, “Buscadores de Experiencias Genuinas” y “Buscadores de Experiencias Estructuradas”.

De acuerdo con la publicación, Berho, quien es mercadóloga, busca aumentar la derrama turística en el país, un rubro en el que los resultados están rezagados respecto a los muy exitosos que se han obtenido en los últimos años en términos del volumen pues, como se sabe, el país está creciendo al doble del promedio mundial. 

El documento refiere que estos segmentos objetivo agrupan a 11 millones de viajeros que representan una oportunidad de 10 mil millones de dólares al año.

Los Entusiastas de México hacen la mitad de sus viajes internacionales al país, 19 por ciento por motivos románticos, 42 por ciento se hospeda en hoteles de lujo y 27 por ciento se enfocan a los viajes familiares.

Ahora, lo que buscará el Consejo de Promoción Turística de México es que gasten más y que tengan nuevos motivos para visitarnos. (CPTM tendría mayor presupuesto para 2017 con aumento al DNR)

Para ello hay que simplificar sus procesos para venir y recompensar su lealtad, por lo que se pueden establecer programas de recompensas, proponer nuevas experiencias y buscar que ellos mismos transmitan ese gusto por el país.

Respecto a los viajeros entusiastas, 46% busca los viajes de lujo y 23 por ciento está orientado a las experiencias de golf; sin embargo, México está poco posicionado en sus opciones de viaje y de ellos, sólo 15 por ciento de los mismos es a los destinos nacionales.

Allí hay que acercarles nuevas opciones, generando contenidos sobre nuevas experiencias de viaje; dándoles información sobre las ventajas de venir a México y siendo fuente de inspiración para sus procesos de decisión.

Acerca del Autor

Alejandra Moncisbays

Cursé la carrera de Periodismo y Comunicación en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán.
Vivo en Cancún desde hace 24 años. Fui reportera de La Tarde de Cancún, y Novedades de Quintana Roo, colaboré en TVCUN, edité Cancuníssimo y colaboré en las revistas Latitud21, entre otras, con principal enfoque en los sectores empresarial y turístico.
Desde hace varios años soy Agente de Seguros con cédula de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Actualmente, me desarrollo en los ámbitos del periodismo y el sector asegurador.

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