La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dio a conocer en un comunicado que inició una investigación DE-008-2016, por la posible realización de prácticas monopólicas relativas en el mercado de autotransporte federal de pasajeros con origen en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
La Cofece considera prácticas monopólicas relativas los actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan las empresas con poder sustancial, con la intención de desplazar indebidamente a otros agentes del mercado, impedirles su acceso o establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas.
Para la indagatoria, la comisión cuenta con un plazo de entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir del 31 de marzo de 2016, fecha en que dio inicio la investigación, el cual podrá ser ampliado por el mismo lapso hasta por cuatro ocasiones más.
Si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, la investigación se cerrará. En caso de que encuentre elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento, seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
Conforme a la nueva ley, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, los agentes económicos podrían recibir sanciones de carácter económico hasta por el equivalente al 8 por ciento de sus ingresos.
Recientemente, el Pleno de la Cofece resolvió sancionar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con una multa de más de 63 millones de pesos, entre otras obligaciones, por la comisión de una práctica monopólica relativa, conocida como “discriminación de trato”, en el mercado del servicio de acceso a la zona federal y de estacionamiento para la prestación del servicio público de autotransporte federal de pasajeros (taxi), con origen en el aeropuerto.
Agregar Comentario