Lugo de la alerta que lanzaron los pilotos mexicanos, tras la amenaza a la soberanía nacional por permitir que tripulaciones extranjeras operaran vuelos en México, y que la AFAC respaldara esa decisión, la aerolínea mexicana Volaris, involucrada en la acción, emitió su postura en la que defiende esta operación.
Volaris informó que solicitó autorización temporal para arrendar, bajo el esquema de arrendamiento húmedo, hasta siete aeronaves por un periodo limitado de hasta 43 días, para garantizar los viajes ya programados por sus clientes durante la temporada alta de fin de año.
Este esquema, sumado al arribo durante los siguientes días de tres nuevas aeronaves Airbus, permitirá proteger a aquellos pasajeros que vuelan para reunirse con sus seres queridos durante las festividades decembrinas, garantizando así la continuidad y calidad del servicio.
Volaris tomó esta decisión ante el incremento en el número de revisiones a los motores NEO del fabricante Pratt & Whitney (P&W), programadas para diciembre de 2025 y enero de 2026, superior a lo originalmente previsto y que reduciría la disponibilidad de aeronaves durante esta temporada.
Volaris reafirmó su compromiso con sus colaboradores y con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA), con quien ha acordado que:
- No habrá afectaciones en la plantilla laboral.
- Ningún colaborador verá reducidas sus jornadas, ni sus horas de vuelo e ingresos.
- Todos los vuelos contarán con miembros de la tripulación Volaris.
La aerolínea aclaró que este procedimiento, que ha sido utilizado recientemente por otros operadores nacionales, está sustentado en los artículos 83 Bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional; artículo 45, último párrafo de la Ley de Aviación Civil; artículo 4 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil, y la Circular Obligatoria CO AV-08.3/20.
Volaris reiteró su compromiso con la seguridad, la confiabilidad operativa, la conectividad y la calidad en el servicio para todos sus pasajeros. (Alarma a pilotos permiso para tripulaciones extranjeras en México, AFAC responde).











