Durante la asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en el marco del Tianguis Turístico de Acapulco, se presentó un diagnóstico de seguridad de Quintana Roo, donde el gobernador, Carlos Joaquín González, expuso que la incidencia en delitos que involucran a visitantes es menos de 1%, a pesar de recibir 14 millones de viajeros al año.
El mandatario propuso trabajar y darle prioridad a las áreas clave para promover la recuperación y resiliencia económica, tras las secuelas que ha dejado el Covid-19 y los desafíos postpandemia.
Enfatizó que el desafío de la postpandemia es la reactivación económica que ha requerido trabajar de forma solidaria y coordinada, para abordar las tareas más urgentes, así como las prioridades de mediano y largo plazo. “Los retos que se afrontaron durante la pandemia no fueron menores y se han resuelto con creces”, añadió.
Citó los datos del informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que demuestra que las economías de América Latina y el Caribe presentaron una contracción promedio de 7.7% en el 2020, la mayor en 120 años.
Estas cifras, dijo, se han modificado de a poco favorablemente, con las acciones que los diversos gobiernos han implementado en beneficio de su población, mismas que se deben reforzar con la implementación de políticas, estrategias y programas encaminados a reducir su vulnerabilidad y fomentar su resiliencia.
Propuso trabajar en una nueva agenda de competitividad que incluya recomendaciones prácticas, enfocadas en recuperaciones económicas y ancladas en buenas prácticas, solidaridad y cooperación entre todos.
“Sólo trabajando de la mano, no bajando los brazos y fortaleciendo una alianza público-privada, podremos plantear e implementar esta nueva agenda de competitividad post Covid-19”, dijo.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aseguró que la estrategia de seguridad implementada en Quintana Roo es un ejemplo de coordinación efectiva entre los gobiernos.
Reunidos en el recinto oficial del Tianguis Turístico, Expo Mundo Imperial, Ken Salazar afirmó que “México es sin duda uno de los países con mayores tesoros turísticos alrededor del mundo, y uno de los más visitados por los norteamericanos. Mediante cooperación y Seguridad Compartida recuperaremos estos espacios para el beneficio de sus habitantes y de los viajeros del mundo”.
Expuso que cinco estados de México: Quintana Roo, Yucatán, Jalisco, Baja California y Ciudad de México, reciben 70% de turistas norteamericanos, de ahí la importancia de este tema para sus ciudadanos.
Adelantó que en la edición 2023 del Tianguis Turístico en la Ciudad de México harán una evaluación de los niveles de seguridad en esos estados que concentran el mayor volumen de turismo estadounidense en nuestro país.
Por su parte el gobernador de Hidalgo y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) asistió a la reunión de trabajo de la Comisión de Turismo, Crear la Policía Turística Nacional, integrada por la Guardia Nacional y las policías de mando coordinado. Esta institución de seguridad civil, podría apoyar a los tres órdenes de gobierno en la protección del turista mexicano y extranjero.
Establecer el Centro de Atención Integral al Turista (CAIT), cuyo mandato sería atender integralmente las necesidades del turista en México.
El encuentro, estuvieron presentes otros gobernadores como el mandatario de Yucatán, vicecoordinador de la Comisión de Turismo, Mauricio Vila Dosal y el titular del Ejecutivo de Oaxaca, vicepresidente de la Conago.
Durante el encuentro de trabajo, los participantes firmaron el memorándum de entendimiento para implementar la campaña de prevención “Verifica y viaja”, misma que representa la suma de esfuerzos de gobernadoras y gobernadores miembros de la Conago.
Además, el titular del Ejecutivo hidalguense agradeció al Gobierno de México y a la Secretaría de Turismo el apoyo brindado a los 132 Pueblos Mágicos del país, durante la celebración del primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos realizado en Barcelona, España.
En esta reunión participaron: el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; el gobernador de Hidalgo y presidente de la Conago, Omar Fayad; la gobernadora de Guerrero y anfitriona de la reunión y el tianguis turístico, Evelyn Salgado; el gobernador de Morelos, Carlos Cuauhtémoc Blanco; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila.











