Inicio » Anuncia INAH cierre de a zona arqueológica de Cobá por COVID-19
Caribe Mexicano

Anuncia INAH cierre de a zona arqueológica de Cobá por COVID-19

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este martes que “por razones de seguridad y atendiendo a las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios de la enfermedad de Covid-19”, cerrará nuevamente la zona arqueológica de Cobá al público.

El lugar, destacó la dependencia en un comunicado de prensa, cerrará sus puertas a la visita pública a partir de este miércoles 11 de agosto y hasta nuevo aviso.

“Lo anterior, de conformidad con las atribuciones que otorga al INAH la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos”, de acuerdo con el boletín.

La Secretaría de Cultura y el INAH conminan a los visitantes a no acudir a dicha zona arqueológica. En cuanto existan las condiciones para su reapertura, el gobierno federal avisará de manera oportuna a la opinión pública.

Cabe mencionar que esta zona arqueológica permaneció cerrada del 30 de julio al 4 de agosto, al confirmarse un caso de Covid-19 entre el personal que labora en ella.

Afectada la población

De acuerdo con prestadores de servicios entrevistados, habrá una gran afectación para todo el pueblo, que depende principalmente de la derrama económica que genera la visita hacia la ciudad amurallada.

José Ernesto May Fuentes, delegado de taxistas del sindicato Tiburones del Caribe en Cobá, refirió que disminuye un porcentaje considerable del servicio transportista al cerrarse el sitio de monumentos arqueológicos.

“El cierre de la zona arqueológica deja paralizadas todas las actividades en la comunidad y la afectación es general, porque prácticamente todos los pobladores dependemos de ello”, sostuvo.

Por su parte, Fausto May Cen, comisariado ejidal, indicó que 85 por ciento de los habitantes de esta comunidad maya dependen de las actividades turísticas. Expuso que será notable la afectación económica.

Etiquetas
Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage