La secretaria de turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, declaró qué esperan que las 1,600 empresas registradas para dar servicio turístico en el Caribe Mexicano se inscriban para obtener la nueva certificación Seguridad Sanitaria Turística, implementada por el gobierno del estado, ya que aparecerán en la página de la SEDETUR lo que les brinda confianza a los touroperadores.
Con la idea de reiniciar operaciones el 1° de junio, el Caribe Mexicano se prepara para dar seguridad a sus mercados.
La funcionaria explicó que la certificación se trata de un sistema en línea de auto aplicación, que un comité técnico califica. Este comité técnico tiene las facultades para realizar supervisiones aleatorias a las empresas que se inscriban.
Aunque en un inicio la certificación es voluntaria se buscará que después sea de carácter obligatoria por la cadena de valor, porque lo que por ejemplo haga una empresa de transportación turística afectará a los hoteles y otras empresas. (Plataforma para Certificado de Seguridad Sanitaria en Quintana Roo para mayo).
Además es petición de los mayoristas, que desean saber cuáles están listas y dan estas garantías y certeza.
Respecto a las pérdidas que ha tenido el sector, refirió que en los meses de abril y mayo se debe considerar que no se tuvo ganancia alguna, por ello ninguna de las empresas de servicio turístico como los hoteles por ejemplo no pagaron el 3 por ciento del impuesto al hospedaje.
Por su parte, Darío Flota Ocampo titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, informó que las campañas de promoción se presentarán el próximo 15 de mayo e iniciarán a partir del 1º de junio, fecha impuesta por el Gobierno federal para reiniciar actividades.
Explicó qué las campañas de promoción empezarán de manera simultánea para México y Estados Unidos, ya que será el mercado nacional el 1º en iniciar a viajar. Además las aerolíneas canadienses podrán viajar después de junio próximo.
Detalló que la estrategia de promoción estará focalizada en las regiones que ya se conocen y los perfiles que ya se tienen cómo son la Costa Este de Nueva York, Boston, Washington, Texas y California.











