Inicio » Aeroméxico pierde más de la mitad de viajeros internacionales en marzo
aeromexico 737 MAX izzi
Aerolíneas COVID-19 CORONAVIRUS

Aeroméxico pierde más de la mitad de viajeros internacionales en marzo

La aerolínea bandera de México, Aeroméxico, presentó sus resultados de marzo, los cuales ya reflejan el fuerte impacto de la contingencia por el COVID-19, con una disminución de 41.5 por ciento en el tráfico de pasajeros, comparado con el mismo mes del 2019.

El mes pasado, Aeroméxico transportó a un millón 39 mil pasajeros, contra un millón 776 mil de marzo del año pasado. La caída más fuerte fue en el mercado internacional, pues de los 642 mil viajeros que voló en 2019, este año solo transportó 312 mil, una disminución de 51.4 por ciento.

Aunque la disminución en el mercado doméstico tampoco es de menospreciar, pues fue de 35.9 por ciento, con 727 mil pasajeros, comparados con el millón 134 mil que viajaron en marzo de 2019.

Los otros indicadores de Aeroméxico también mostraron descensos, la demanda, medida en los ingresos de pasajero por kilómetros (RPK), disminuyó 43.4 por ciento; y la capacidad medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK), en un 26.9 por ciento año contra año.

Al igual que el resto de las aerolíneas en el mundo, el panorama de la aerolínea para el mes de abril, y prácticamente el resto del año no luce alentador; pues la crisis sanitaria y económica que generó la pandemia de coronavirus, llevó al cierre de fronteras y a dejar aviones en tierra.

Como informamos en NITU.mx, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que la caída de ingresos por pasajeros sea de 252 mil millones de dólares. (IATA estima caída de ingresos de pasajeros aéreos por 252 mil MDD).

En el caso de Aeroméxico, al comparar el acumulado del año con el 2019, el descenso apenas es de 17.6 por ciento, sin embargo, abril será aún más duro para México, por ser el periodo en el que se elevaron las restricciones.

La aerolínea recientemente anunció la reducción de sus operaciones hasta 40 por ciento, pero analistas ven probable que esta cifra aumente en las próximas semanas.

Fuente de datos meteorológicos: Wetter 30 tage