Con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre el ámbito empresarial de las y los estudiantes del Programa Educativo de Innovación Empresarial, fue inaugurado en la Universidad del Caribe el Foro InnovaT.
Al inaugurar el evento, la rectora de la Universidad del Caribe, dra. Ana Pricila Sosa Ferreira, resaltó que éste cumple con una de las funciones más importantes que deben cumplir las instituciones de educación superior: propiciar la innovación y preparar al estudiantado para la adaptación al cambio.
Señaló que el Foro InnovaT está fundado en estudiar las tendencias que definirán el campo de trabajo empresarial en los próximos años. En ese sentido, el coordinador del Programa Educativo en Innovación Empresarial, Mtro Farid Pool Estrada, precisó que se abordarán las tendencias en temas como el marketing digital, recursos humanos y emprendimiento.
En esta ocasión, se contará con la presencia de Oliver Contla, primer Secretario del Servicio Exterior Mexicano, quien presentará la ponencia: “El renovado papel de la diplomacia en la economía global”, además de representantes de importantes empresas, tales como el Grupo Posadas, Grupo Brisas, Octopus y Smartup México entre otros.
El Trend de la comida mexicana en el mundo
La conferencia inaugural estuvo a cargo del asesor restaurantero, Ricardo Taylor, experto en comida internacional, quien habló sobre la tendencia “Trend” mundial de la comida mexicana y los retos de abrir un restaurante fuera de México, con base tanto en su experiencia, como lo que ha hablado con dueños de restaurantes.
En ese sentido, señaló que hay una creciente popularidad de la comida mexicana en países tan lejanos como Rusia, Japón, China, India; así como en el sureste asiático, África y Europa, donde ya existían, pero últimamente están tomando gran auge.
Explicó que esta tendencia obedece a que México ha estado presente en el escenario mundial a través de diferentes situaciones, además de que siempre ha sido el símbolo de lo que es América Latina; a esto, se suma que ahora la humanidad viaja mucho más que antes.
“Los millennials tienen poder adquisitivo mayor y les gusta mucho probar cosas nuevas. Estas cosas se van fusionando para crear el deseo por probar y vivir algo de la cultura mexicana”, afirmó.
El principal reto de los restaurantes de comida mexicana en diversas partes del mundo es conseguir los ingredientes; sobre todo los chiles secos, que son distintivamente mexicanos o las tortillas de maíz frescas. Ingredientes que mandan traer de México con conocidos o bien, a través de un distribuidor de alimentos local, que les exigen un consumo mínimo de los productos importados, lo cual encarece los insumos.
Por tanto, explicó que los retos de abrir un restaurante de comida mexicana son tan variados, como los países donde se pretende operar. Por ejemplo, en países como Suecia, Noruega o Dinamarca no hay ningún tipo de chile; en otros países con medidas de importación muy estrictas no los dejan ingresar por aduana; lo cual lleva a la sustitución de los ingredientes y los resultados no son los mismos.
Otro Trend, mencionó, es la combinación de estilos. Por ejemplo, hay restaurantes de comida hindú-mexicana, que sólo se puede explicar porque ambas son muy condimentadas, pero la hindú lo es 10 veces más, las únicas especias que tienen en común son el chile, comino y cilantro.
Pero el principal reto para quienes quieren abrir restaurantes donde no ha habido presencia antes de comida mexicana, es hacer atractivo el producto en el mercado local, que no conoce nada de la comida mexicana; para lo que se tiene que hacer una gran inversión en promoción y publicidad. (“Sabores de la historia” es la propuesta gastronómica interactiva del Chef Cristian Morales en el Caribe Mexicano).











