La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que dos incendios consumen la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, ubicada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Se detalló que uno de estos dos incendios, que afecta al predio Sabana Chumpón, fue reportado desde el pasado 8 de julio; sin embargo, al día de hoy aún no se ha logrado extinguir en su totalidad.
Sobre el otro siniestro, registrado en la Zona Núcleo Muyil, se informó que ya se atiende coordinadamente bajo el Sistema de Comando de Incidentes. Se reportó 30 por ciento de control y cinco por ciento de liquidación.
“En el combate continúan trabajando un total de 67 elementos pertenecientes a las brigadas de la Conafor y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes están haciendo labores de control en tierra, en tanto que vía aérea se encuentra en operación un helicóptero MI-17 del convenio Conafor-Sedena, realizando traslado de personal, descargas y reconocimiento de las zonas afectadas”, informó la Conafor este lunes en un comunicado.
Adicionalmente, se detalló que a estos trabajos se integrarán una brigada oficial de la Conafor y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Las condiciones meteorológicas registran una temperatura de 33°C, con una humedad relativa de 50 por ciento, sin probabilidad de lluvias y vientos del este de 16 kilómetros por hora, lo que puede dificultar las labores de control”, señaló el organismo.
Acerca del incendio en Sabana Chumpón, se informó que ya se encuentra con 100 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación y es atendido por 12 combatientes de la Conafor.
Este domingo, se reportó que la superficie afectada es ya de dos mil 500 hectáreas y se trata básicamente de pastizales en la sabana, declararon Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de Amigos de Sian Ka’an, y Ramón Castillo Carballo, suplente legal de la gerencia estatal de la Conafor.
¿Por qué es importante la reserva?
La reserva de Sian Ka’an (en maya, “puerta del cielo” o “lugar donde empieza el cielo”) es un espacio natural protegido que se localiza en la costa de Quintana Roo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.
Es hogar de numerosas especies, incluidas algunas que están en peligro de extinción como el jaguar, el manatí, el mono aullador y el puma. (Ante controversia por ANP, Amigos de Sian Ka´an emprende campaña).











