A través de un curso de capacitación, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México hará frente a la situación que enfrentan las empresas familiares en la capital, que al no operar adecuadamente un esquema de negocio, y depender de su socio fundador, muchas veces se ven orilladas a cerrar.
“Permanencia y continuidad de la empresa familiar en México” es el nombre de este programa que va dirigido a dueños, directores, gerentes, socios, accionistas de hoteles pequeños, medianos y grandes, así como a los familiares de los propietarios o colaboradores directos, y se llevará a cabo el 9 de mayo próximo.
La asociación que preside Eloy Rodríguez Liñero reveló la alarmante cifra de que en el país, 70 por ciento de las empresas familiares desaparecen a la muerte de su fundador, lo que representa un golpe a la economía y a la generación de empleos. Una difícil situación económica, problemas internos en la familia y desorganización o desconocimiento en el manejo empresarial son otras causas que llevan al cierre de estas empresas.
Algunas de las características relevantes que se identifican en la mayoría de estas compañías, es que el socio fundador detenta 90 por ciento o más de las acciones, es automáticamente el administrador con poderes y facultades, entre ellas el de asumirse como director general. También es el único que tiene el control sobre el manejo de los recursos, centraliza las decisiones, y debe dar su visto bueno para la ejecución de acciones.
Para ayudar a las empresas familiares a tener una mejor gestión corporativa, la Asociación de Hoteles de la capital sugiere elaborar un protocolo, en donde se establezcan los acuerdos con el fundador y los otros miembros de la familia, y definir las reglas específicas y dejar todo claramente por escrito.
Si bien este protocolo sólo es un acuerdo de tipo moral, ayuda a “institucionalizar” la empresa al definirse roles, reglas, planes y objetivos. Conceptos clave como la propiedad, los valores, la administración, continuidad y sucesión, son algunos de los que deberá incluir, y en los que trabaja la asociación hotelera para darlo a conocer en este taller, que busca impulsar a la pequeña y mediana empresa de la capital.











