Pese al incremento en el presupuesto que refleja la Secretaría de Turismo (Sectur) no habrá más recursos para los 121 Pueblos Mágicos, ya que no se contemplaron dentro del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2019.
En los estados que albergan sitios con la denominación Pueblos Mágicos existe incertidumbre respecto a esto, debido al crecimiento que han observado en las regiones con la promoción de la marca, por lo que se especula la desaparición de la marca
Asimismo aseguran que se mantendrán a la expectativa durante los primeros meses de 2019, período en el que la Sectur determinará bajo que términos será revaluado el programa y conocer los nuevos lineamientos y disposiciones para la continuación de la marca.
Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán, también mencionó que la desaparición del presupuesto para la marca Pueblos Mágicos limitará la continuación de obras de mejoramiento de imagen urbana en sitios como Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre y Pátzcuaro.
Señaló también que se encuentran a la espera de un nuevo organismo de promoción tras la desaparición del CPTM, el cual contaría con un presupuesto de 500 millones de pesos, el cual muestra una reducción significativa en comparación con los 17 mil millones de pesos asignados al consejo durante 2018. (El programa Pueblos Mágicos se ha politizado y perdió el rumbo: Miguel Torruco).
Máximo Vargas, director de turismo de Tepoztlán, señaló que la cancelación de los recursos federales para el programa afectó a los habitantes de la región, ya que se dejaron de realizar obras de infraestructura. (Deja CPTM sin promoción a los Pueblos Mágicos: Barroso).
Rubén Moreira Valdez, diputado federal de Coahuila, indicó que la desaparición de la marca significa una pérdida de ingresos por 40 millones de pesos a la entidad, monto destinado para el fortalecimiento de infraestructura de las siete comunidades pertenecientes al programa, Arteaga, Candela, Cuatro Ciénegas, Parras, Guerrero, Múzquiz y Viesca.











