Con motivo del Día Mundial del Turismo, se llevó a cabo el evento de celebración “El Turismo y la Transformación Digital” en la capital de México, en el que destacó la participación del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), con un discurso impartido por la Mtra. Cristina Alcayaga Núñez, vicepresidenta del organismo.
En su discurso, la empresaria señaló: “cómo la actividad turística ha registrado sin duda una dinámica sobresaliente tanto en México como a nivel internacional. La tasa media anual de crecimiento de las llegadas de turistas internacionales en el periodo 2012-2017 fue de 10.9 por ciento, que representa el doble de la tasa de crecimiento a nivel mundial.
En cuanto a su contribución económica, el crecimiento del PIB turístico ha sido superior al PIB nacional, y hoy los resultados en la balanza turística compensan en más de 50 por ciento el déficit que tiene la balanza de pagos del país.
Los efectos en términos socioeconómicos no son menos destacados. En los cinco años recientes, el sector generó 700 mil puestos de trabajo formal, con una gran participación de mujeres y de jóvenes, y en general de trabajadores que con periodos cortos de capacitación se incorporan a la formalidad.
Los índices de marginalidad y pobreza en los municipios turísticos son inferiores a los del promedio nacional y se han vuelto un importante componente en su economía.
Resaltó que estamos en el umbral de la digitalización de un buen número de servicios vinculados al turismo, este cambio presenta importantes oportunidades, pero se requiere mucho esfuerzo y sobre todo de adecuadas regulaciones. Gobernar bien es regular bien y lograr, por lo tanto, que las actividades se desarrollen como es deseable.
La disrupción que causará la digitalización turística dejará atrás a aquellos actores que no se integren al nuevo paradigma. Habrá que innovar y generar nuevas oportunidades de negocio para garantizar la competitividad, el crecimiento y el desarrollo sostenible del sector turístico.
En este contexto de grandes retos, el CNET se ha propuesto asumir compromisos por metas ambiciosas para los próximos seis años:
- Alcanzar la cifra de 61.5 millones de visitantes internacionales.
- Obtener ingresos de divisas por 46 mil millones de dólares (este año 22 mil).
- Captar inversión nacional y extranjera en el sector por 500 mil millones de dólares.
- Generar 1.1 millones de empleos, adicionales los cuatro millones actuales.
- Incrementar el gasto promedio de turistas internacionales aéreos a mil 250 dólares por visita.
Para cumplir con estos compromisos, se requiere que no sólo se mantengan, sino que se amplíen los recursos asignados a la promoción. Que la creciente recaudación por derechos (DNR) siga siendo una fuente de apoyo para atender la necesaria promoción de nuestro sector, para fortalecer la posición de nuestro país en el mundo.
México tiene que crecer en infraestructura turística y abrir el abanico para no depender solamente de sol y playa, incrementar el mercado interno y aspirar a ampliar nuestra participación en el mercado de los Estados Unidos a 25 por ciento.
Esperamos que el sistema de transporte aéreo de nuestro país se vea puesto al día y fortalecido con la continuidad de la obra del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco. Hemos de convencernos todos de su grado de conveniencia para el sistema aeroportuario y para el transporte aéreo del país, acentuó.











