Los Millenials son un creciente mercado turístico que deberá saberse explotar, luego de que expertos reconocen que es el nicho de mercado con mayor potencial entre toda la población: actualmente es la generación que más viaja y gasta alrededor del mundo.
En el caso de México, el turismo interno sigue es el que más aporta a la industria en términos económicos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señala que 78.2 por ciento de ingresos son del turista local. Para el experto en el sector y director de ClickBus México, Marcus Paiva, se debe a los hábitos de viaje de la generación millennial.
“Los jóvenes que ya tienen su primer empleo, o están haciendo la transición a puestos más grandes desean viajar y conocer nuevos destinos, pero tienen un presupuesto limitado. Antes de salir a conocer nuevos países, optan por salir a destinos locales, visitar pueblos mágicos y recorrer las playas, pues son opciones de acuerdo con sus posibilidades económicas”. (ClickBus amplia sus rutas en México y Estados Unidos).
De acuerdo con la firma de software para negocios SAP, ese segmento representa hasta 50 por ciento del consumo mundial, tanto en productos como en servicios, y según estudios de la ESERP Business School de España, 32.1 por ciento de millennials viajan al menos una vez al año, 28.6 una vez al mes y 19.6 por ciento salen de paseo cada tres meses.
Otro factor que ha impulsado el crecimiento de la participación millennial en el turismo, es el incremento de los viajes de negocios. La tendencia, denominada bleisure (de la combinación de palabras en inglés business with leisure (negocios con ocio), consiste en aprovechar los viajes de trabajo para tomarse unos días de descanso y conocer el destino donde se labora.
“Como las empresas suelen otorgar viáticos a sus trabajadores en los viajes de negocios, los jóvenes los ven como una oportunidad para pequeñas escapadas al terminar su trabajo. Es una tendencia muy positiva, pues alienta a los millennials a ser muy eficientes a cambio de poder disfrutar de un par de días de esparcimiento”, añade el experto en turismo.











