Los puertos mexicanos recibieron a 4.5 millones de viajeros en crucero al cierre de agosto, 14 por ciento más frente a los cuatro millones de igual lapso del año pasado, de acuerdo con estadísticas del gobierno federal.
Cozumel en Quintana Roo, se mantuvo como el mayor puerto en recibir a cruceristas con 2.6 millones de pasajeros, según datos de las Administraciones Portuarias Integrales y Capitanías de Puerto del país. (Cozumel prevé la llegada de 23.4 millones de turistas en crucero).
Los océanos Pacífico y Atlántico han registrado aproximadamente un centenar de depresiones y tormentas tropicales, así como huracanes, desde abril pasado. En el Atlántico, la temporada de huracanes usualmente comienza en junio y finaliza en noviembre.
Pese al comienzo de la temporada con dos meses de anticipación, los puertos mexicanos no registraron cancelaciones de cruceros o disminución en el número de visitantes. Las cifras al cierre de agosto, no incluyen a los huracanes que azotaron en septiembre a las islas del Caribe, como Harvey, José y María.
De acuerdo con las estadísticas del gobierno federal, los puertos de Progreso, en Yucatán, y Cozumel y Majahual, en Quintana Roo, atendieron a mil 629 cruceros entre enero y agosto pasado, unos 219 navíos más frente a igual lapso del año pasado. En total, 3.5 millones de pasajeros arribaron a esos tres puertos del Golfo y el Caribe mexicanos, 18.3 por ciento más frente a los primeros ocho meses de 2016, señala La Jornada.











