En busca de sanar sus finanzas y ser eficiente, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha decidido buscar nuevos esquemas de generación de recursos (como patrocinios y contribuciones voluntarias de socios y destinos) para mejorar su situación financiera, incrementar el alcance de sus tareas y diseñar otro modelo de financiamiento para la participación en ferias internacionales, revela El Economista.
Sus pasivos al cierre del 2016 sumaron 277 millones 625 mil 003 pesos y al 30 de junio del presente año registraron un incremento de 118 por ciento, al llegar a 604 millones 769 mil 148 pesos, derivado de que sus cuentas por pagar a corto plazo a acreedores diversos, pasaron de 20 millones 077 mil 856 pesos, a 526 millones 189 mil 199 pesos.
De acuerdo con el reporte financiero del CPTM, durante el primer semestre del año los servicios de personal se incrementaron de ocho a 30 millones de pesos.
Este año se le asignó un presupuesto federal de 10.3 millones de pesos para su operación (para el 2018 se han pedido 10.5 millones de pesos) y contará con cerca de cinco mil millones de pesos, que provienen del pago que hacen los turistas internacionales por derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, conocido como DNR.
Para establecer un nuevo esquema de financiamiento para la participación en ferias internacionales, se solicitará a la empresa ganadora de la licitación que elabore un diagnóstico del modelo actual de costos compartidos, identificando las empresas y destinos que obtienen mayores beneficios.
Además de investigación y analizar los esquemas que utilizan otros países y/o organismos de promoción turística en dicho tema, con especial atención al uso de esquemas diferenciados de acuerdo al tamaño y/o capacidad económica de las empresas o destinos participantes. El consejo busca la “integración de una estrategia de comercialización en la que se establezcan diferentes cuotas, de acuerdo al perfil de la feria conforme a los segmentos especializados y a los participantes, considerando las facultades del Estatuto Orgánico del CPTM en lo que respecta a la coordinación de ferias”. (CPTM presenta a sus agencias de RP, creatividad, publicidad y comunicación).











