El delegado Regional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, Mauricio Saad Viveros, aseveró a NITU.mx que se reforzará con 42 elementos el trabajo que hace el personal en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), en la presente temporada veraniega, para la que se espera un total de 2 millones 337 mil turistas para la temporada del 17 de julio al 17 de agosto de este año.
Como hemos señalado anteriormente, diversos actores turísticos como la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav), han manifestado la necesidad de que en temporadas vacacionales se redoble la cantidad de personal del INM en la terminal aeroportuaria, ya que los turistas que arriban por vía aérea deben esperar hasta 3 horas para finiquitar los trámites de arribo al estado. (Jet Blue: sigue faltando personal en migración y aduanas en Cancún).
“Tenemos la solicitud de mayor personal, desde las áreas centrales. Entonces lo que vamos a hacer es reforzar el AIC con más elementos, con parte del personal administrativo que tenemos en la oficina central de la delegación al aeropuerto para dar mejor servicio”, aseveró.
Serán 42 personas quienes en dos turnos de 24 por 24, atenderán a los pasajeros en las dos terminales internacionales.
Respecto a las críticas al trato a los turistas sudamericanos por parte del personal del INM, afirmó: “El trato es igual con todos los turistas, el número de rechazos es mínimo, es menor del dos por ciento y es para quienes tienen algún tipo de alerta.
Sin embargo, esta medida benéfica para los turistas que llegan vía aérea acarreará mayores problemas a las oficinas centrales en donde ya de por sí, se vive un servicio deficiente y tardado por la gran demanda de extranjeros que laboran y viven en la ciudad y alrededores.
De acuerdo con reportes, permisos tan simples como la visa por oferta de trabajo, canje de forma migratoria múltiple por tarjeta de residente temporal o permanente; o permisos de salida y regreso del país, tardan cerca de tres y hasta seis meses, cuando algunos de estos trámites deben entregarse en tres días, de acuerdo con los periodos marcados por la misma instancia.











