La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, de acuerdo con los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Trimestral del PIB Turístico, registró un crecimiento de de 0.4 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2025 y de 0.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
Asimismo, destacó que el Consumo Turístico Interior mostró un comportamiento positivo, con un aumento de 0.8 por ciento respecto al trimestre anterior, y de 1.9 por ciento anual, reflejando una mayor movilidad y dinamismo del turismo interno.
Agregó que estos resultados reafirman el compromiso del Gobierno de México con la innovación, la sostenibilidad y la inclusión en el desarrollo de los destinos turísticos del país.
Rodríguez Zamora destacó que el ingreso derivado de la actividad turística mantiene una tendencia ascendente gracias a la colaboración con los gobiernos estatales y municipales.
Resaltó que la consolidación del turismo nacional es reflejo de una estrategia coordinada que fomenta la inversión, la capacitación y la diversificación de la oferta turística en todo el país. Por otra parte, manifestó que el trabajo conjunto con los sectores público y privado seguirá enfocado en fortalecer el consumo interno y las economías locales.
“El turismo es una fuerza viva que impulsa el desarrollo y la unidad de México. Seguiremos trabajando para que sus beneficios lleguen a todas y todos”, concluyó. (PIB Turístico crece 1.2% en el tercer trimestre de 2024, reporta Sectur).











