La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración, abanderamiento y toma de protesta de la tripulación del Marinabús de Acapulco, un nuevo sistema de transporte marítimo que será operado por la Secretaría de Marina (Semar) y permitirá recorrer la bahía de forma rápida, segura y sustentable beneficiando a miles de personas en sus traslados diarios e impulsando el turismo y fortaleciendo la economía local.
“Este proyecto es más que un medio de movilidad, es un símbolo de la reconstrucción de la esperanza, y del futuro que estamos construyendo juntas y juntos en Acapulco”, destacó.
La mandataria hizo entrega de la Bandera Nacional al Comandante del Marinabús. Además, realizó la supervisión de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Acapulco, la cual, anunció, tendrá una rehabilitación del 10 por ciento, mientras que el 90 por ciento no será intervenido.
Con el proyecto del Marinabús se interviene un espacio que llevaba 14 años inactivo, por lo que su implementación favorece a las áreas ecológicas y turísticas del puerto gracias a su recorrido que conecta Puerto Marqués y el Zócalo de Acapulco.
El Buque Marinabús Acapulco l cuenta con 25 metros (m) de largo y 7 m de ancho, una capacidad para 80 pasajeros, operará con 11 tripulantes y una velocidad máxima de 12 nudos (22 km/hr), con un desplazamiento de 60 toneladas.
El Marinabús y la ASIPONA de Acapulco forman parte de las acciones del Programa Acapulco se Transforma Contigo, para la rehabilitación de la región tras el paso del huracán Otis y John, a través del cual se han realizado en 11 meses, acciones como:
● Apoyos directos para la rehabilitación y reconstrucción de más de 250 mil viviendas
● Reparación de escuelas, hospitales, clínicas y centros de salud dañados
● Limpieza y deslave de canales pluviales
● Construcción del cruce acueducto Papagayo II, que es la principal fuente de abastecimiento de agua de Acapulco
● Desazolve y reforzamiento de bordos del río La Sabana, del arroyo Colacho y el arroyo San Agustín para evitar inundaciones
● Sobreelevación de plantas de bombeo
● Tres pozos radiales para mejorar la calidad del agua
● Está en proceso la contratación de la rehabilitación de la Planta de Tratamiento Renacimiento y Colectores Marginales
● Se iniciará la construcción del Centro Integral para el Reciclaje de Residuos Sólidos
● Se trabaja en el acueducto Chapultepec que beneficiará a más de 60 mil habitantes de la zona poniente de Acapulco
● Se construyen cuatro puentes vehiculares dañados
● En todo el estado se rehabilitan 72 puentes de la red carretera federal y estatal y 58 tramos carreteros
● Arrancó el establecimiento de 20 kilómetros de senderos Camina Libre, Camina Segura
● Se da atención a la zona turística con nuevos camiones de recolección de limpieza de playas y calles. Además, se da mantenimiento de camellones.
● Concluyó la construcción de un hospital del IMSS y del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE.
● Se promociona la inversión pública y privada.
● Se impulsa el programa de promoción turística de Acapulco que ha permitido la recuperación del turismo.
● Se refuerza la seguridad pública para que Acapulco sea tranquilo y seguro para vivir.
Posterior al evento, la presidenta en compañía de los integrantes del presídium, se trasladó a la taquilla, donde recibió el boleto 001 para el embarque y recorrido del muelle del Jardín del Puerto a la bahía de Santa Lucía. (Carnival Cruise regresa a Acapulco tras 15 años de ausencia).

En el evento estuvo presente la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, quien invitó a visitantes nacionales e internacionales a disfrutar de los próximos eventos de alto impacto que se llevarán a cabo en Guerrero, como el Air Show 2025, programado del 21 al 23 de noviembre en la Bahía de Santa Lucía, y el Down Hill Urbano 2025, que se celebrará en el Pueblo Mágico de Taxco los días 23 y 24 de agosto.
Estas acciones forman parte del programa Acapulco se Transforma Contigo, una estrategia que Sheinbaum Pardo presentó para la recuperación del puerto y que ya se encuentra en operación en diversos puntos de la ciudad.
Dicho programa incluye la rehabilitación de calles, la instalación de luminarias, la pintura de murales y una serie de trabajos integrales orientados a fortalecer la infraestructura urbana, garantizar el suministro de agua potable, optimizar la recolección de residuos y avanzar en el saneamiento ambiental, con el objetivo de devolver seguridad, bienestar y vida comunitaria a Acapulco.
En este marco, inició la construcción de los Senderos para las Mujeres Libres y Seguras: Senderos de Paz, con una inversión de 111 millones de pesos, destinados a rehabilitar más de 10 tramos estratégicos en la Costera Miguel Alemán y otras vialidades clave. Estos trabajos incluyen accesibilidad universal, áreas verdes y alumbrado público que devolverán seguridad, confianza y vida comunitaria al espacio público.











