Hyatt Hotels Corporation anunció la firma de un acuerdo definitivo para la venta de la totalidad de la cartera inmobiliaria de Playa Hotels & Resorts, adquirida el 17 de junio de 2025, por 2,000 millones de dólares a Tortuga Resorts, una empresa conjunta entre una filial de KSL Capital Partners, LLC y Rodina.
Hyatt puede obtener hasta 143 millones de dólares adicionales en ganancias por dividendo si se cumplen ciertos requisitos operativos. Se espera que la transacción inmobiliaria se cierre antes de finales de 2025 y está sujeta a la aprobación regulatoria en México y a otras condiciones de cierre habituales.
La cartera inmobiliaria incluye 15 resorts con todo incluido ubicados en México, República Dominicana y Jamaica. Simultáneamente a la venta de los inmuebles, Hyatt y Tortuga firmarán contratos de administración a 50 años para 13 de las 15 propiedades, con términos acordes con la estructura actual de comisiones de administración con todo incluido de Hyatt, mientras que las dos propiedades restantes se rigen por acuerdos contractuales separados. Hyatt conservará 200 millones de dólares en capital preferente en relación con la transacción inmobiliaria.
Tras la venta de la cartera inmobiliaria, el precio neto de compra de Hyatt por el negocio de gestión de activos ligeros de Playa asciende a aproximadamente 555 millones de dólares, neto de los ingresos brutos por la venta de activos.
Hyatt prevé obtener entre 60 y 65 millones de dólares de EBITDA Ajustado estabilizado en 2027, incluyendo las ganancias de Unlimited Vacation Club y ALG Vacations, lo que representa un múltiplo implícito de entre 8,5 y 9,5 veces. Este múltiplo implícito mejoraría aún más en la medida en que se cumplan las condiciones de earnout.
“La venta inmobiliaria planificada a Tortuga transforma la adquisición de Playa Hotels & Resorts en una transacción con activos mínimos y aumenta las ganancias por comisiones de Hyatt”, afirmó Mark Hoplamazian, presidente y director ejecutivo de Hyatt. (Hyatt concluye la adquisición total de Playa Hotels & Resorts).
“Hyatt ha firmado contratos de gestión duraderos a largo plazo, y la venta inmobiliaria planificada demuestra el compromiso de Hyatt con su modelo de negocio con activos mínimos y su capacidad para generar valor para los accionistas, lo cual se refleja en el primer año completo”, añadió.
Una vez finalizada la venta del inmueble, Hyatt debe utilizar el dinero recaudado para reembolsar el préstamo a plazo con retiro diferido utilizado para financiar una parte de la adquisición de Playa y espera que el apalancamiento neto pro forma sea coherente con los umbrales necesarios para mantener su perfil crediticio de grado de inversión.
Una presentación complementaria con información adicional sobre la transacción planificada se adjunta al Formulario 8-K presentado y está disponible en el sitio web de Relaciones con los inversores de Hyatt, en la sección “Finanzas”.
En relación con la transacción, BDT & MSD Partners actúa como asesor financiero principal de Hyatt, y Berkadia como asesor inmobiliario de Hyatt. Latham & Watkins LLP es el asesor legal de Hyatt. Goldman Sachs & Co. LLC actúa como asesor financiero exclusivo de Tortuga, y Simpson Thacher & Bartlett LLP actúa como asesor legal de Tortuga.