El municipio de Tulum ha intensificado sus esfuerzos para enfrentar la llegada de sargazo a sus playas, cuyo recale se estima entre un 30% y 35% superior al del año anterior.
Juan Antonio Garza, director de la Zona Federal Marítima (Zofemat) en el municipio, informó que, por instrucciones del presidente municipal Diego Castañón Trejo, se trabaja en coordinación con la Federación, la Marina y el gobierno estatal para mitigar el impacto del alga.
Aunque el recale ha sido mayor que en 2024, Garza señaló que la situación no es tan crítica como en 2022 y 2023. Actualmente, la recolección se realiza de manera manual con el personal de Zofemat y se han incorporado herramientas para agilizar la limpieza, como un tractor ligero con barredora y cuatrimotos con mini contenedores.
Además, la Marina iniciará esta semana la instalación de barreras antisargazo con el objetivo de retener el alga antes de que llegue a la costa.
Las labores de limpieza abarcan todas las playas públicas, incluyendo las del Parque Nacional, y el sargazo recolectado es trasladado a un sitio de disposición final donde se seca, se trata y se le retira la arena.
Garza reiteró que el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno continuará para mantener las playas en óptimas condiciones para turistas y residentes, refiere información de La Jornada Maya. (Sobreoferta inmobiliaria ralentiza ventas en Tulum).
Agregar Comentario