Aunque la imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a las exportaciones de México tendrá repercusiones en varios sectores, en Quintana Roo no se prevé un impacto negativo en la industria turística, señalaron representantes del sector empresarial y hotelero.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, coincidió en que el sector hotelero no se verá directamente afectado, salvo que desde México se tomen medidas que perjudiquen el turismo.
Incluso, algunos señalaron que en caso de que el peso se devalúe, México sería mucho más atractivo como país a visitar por esas condiciones.
A esta visión, y al hecho de que los servicios turísticos no están sujetos a aranceles, los empresarios no ven hasta ahora, que haya alguna repercusión al sector, de acuerdo con Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), quien consideró que por ello, el destino se mantiene sólido.
Destacó además que Quintana Roo no depende del T-MEC en términos de inversión industrial, por lo que el impacto sería principalmente en el costo de productos importados.
Olvera Silveira advirtió que si la situación no se corrige, las inversiones podrían desacelerarse, lo que sí representaría un problema a futuro. Además, calificó la decisión del gobierno estadounidense como una violación al T-MEC, argumentando que el tratado ha sido clave en el crecimiento económico de la región y que imponer aranceles de manera unilateral es una medida irresponsable.
La medida también incluye un arancel del 25% para Canadá y del 20% para China, lo que podría provocar ajustes económicos en los mercados internacionales, con información de La Jornada Maya Quintana Roo. (EU recomienda precaución a ‘spring breakers’ en el Caribe Mexicano).
Agregar Comentario