La Embajada de Estados Unidos en México ha emitido un mensaje para sus ciudadanos que planean visitar destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum durante la temporada de *spring break*, instándolos a extremar precauciones, especialmente en horario nocturno.
Según los Avisos de Viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos, sólo dos entidades de México son completamente seguras para viajar: Campeche y Yucatán.
El comunicado, publicado el 19 de febrero, recuerda que la posesión de armas y el consumo de drogas están penados por la ley en México. También recomienda a los viajeros tener cuidado al consumir alcohol, adquirir medicamentos solo en establecimientos formales, estar alertas ante posibles ataques sexuales y ser precavidos al ingresar al mar debido a corrientes peligrosas y la posible falta de señalización o salvavidas en algunas playas.
Cada año, previo al *spring break*, que se extiende de marzo a mediados de abril, Estados Unidos emite este tipo de advertencias. Para 2025, se espera la llegada de unos 35 mil *spring breakers* a Quintana Roo, principalmente a Cancún.
En Tulum, el sector turístico no prevé un impacto negativo por este mensaje. Carla Andrade Piedras, directora general de Turismo y Economía, destacó que no se trata de una alerta de viaje sino de recomendaciones que pueden contribuir a la seguridad del destino. “Desincentivar desde el país de origen actividades ilícitas ayuda a garantizar la seguridad de los visitantes”, afirmó.











